Sala de Prensa
Éxito de participación en la jornada "Menorca Obre Portes: Treball i Salut Mental, un Víncle Fonamental"
La jornada "Menorca Obre Portes: Treball i Salut Mental, un Víncle Fonamental", organizada por el Consell Insular de Menorca y la Fundació per a Persones amb Discapacitat de Menorca, con la colaboración de PIME Menorca reunió ayer a alrededor de 60 asistentes.
El acto fue inaugurado por el presidente de PIME Menorca, Juan Carlos Fernández de Salort, quien destacó en su discurso la importancia de abordar la salud mental en el entorno laboral y agradeció la colaboración del Consell Insular y la Fundació en la organización de este coloquio. Asimismo, subrayó el papel clave de los empresarios en la creación de entornos de trabajo más inclusivos y saludables.
El evento, celebrado en las instalaciones de PIME Menorca, fue valorado muy positivamente por los asistentes, quienes participaron activamente en el debate y compartieron sus experiencias. La jornada contó con la presencia de la Consellera de Benestar Social del Consell Insular de Menorca, Carmen Reynés Calvache y la Directora Insular de Gent Gran, Dependència i Diversitat Funcinal, Melissa Manota, quienes tomaron buena nota de las inquietudes expresadas por los empresarios, mostrando una gran disposición a trabajar en conjunto para mejorar los recursos y el apoyo institucional a las empresas en materia de salud mental.
Los ponentes aportaron perspectivas enriquecedoras. Por un lado, Jordi Llorens, psicológo de la Fundación, destacó la importancia de comprender qué es la salud mental y los beneficios de la inserción ocupacional, además de hacer mención al concepto de salud mental según la Organización Mundial de la Salud, entendido como “un estado de bienestar que permite a las personas hacer frente en los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de la comunidad”. Llorenç dibujó la perspectiva de nuestro país, donde “aproximadamente el 34% de la población tiene algún problema de salud mental, en las Islas Baleares un 41,6%, y en Menorca, 17.000 personas están diagnosticadas con algún trastorno mental”.
Júlia Fernández, Técnica del Área de Inserción Laboral de Fundación, destacó el trabajo de apoyo a las personas con diversidad funcional, mayores de 16 años, con un porcentaje igual o superior al 33% demandantes de ocupación. Y explicó que desde la Fundación se lleva a cabo el acompañamiento en el proceso de investigación de trabajo y formación, diseñando itinerarios personalizados, formativos y laborales; entrenamiento de competencias y habilidades previas a la inserción laboral, prácticas pre-laborales en la empresa, sensibilización empresarial por captación seguimiento de ofertas de trabajo.
Toni Nieto, responsable de la imprenta Legajo Arte Gráfico, explicó la experiencia del centro de trabajo, donde 9 de las 11 personas trabajadoras tienen una discapacidad. “Conocer la persona, saber los trabajos que puede desarrollar en todo momento, y adáptala a la persona y a su productividad”, es su secreto. Nieto afirma “con positividad, todo el mundo rinde”.
Y para finalizar, Esther Díaz, de PIME Menorca, expuso las principales dificultades que a las que se enfrentan las empresas en la hora de contratar personas con discapacidad o gestionar bajas médicas prolongadas. Destacó que las pequeñas y medianas empresas tienen poca flexibilidad operativa, poco personal y recursos limitados y señaló las complicaciones derivadas de la letra pequeña de las bonificaciones y las dificultades para gestionarlas, así como la exclusión cuando se deja el trabajo antes de los tres meses. “La realidad laboral del sector está llena de obstáculos y requiere una administración ágil y eficaz”.
Este coloquio fue moderado por Cristina Fernández, Directora Técnica de la Fundació, quien guió el debate de manera dinámica y abierta, permitiendo un diálogo fluido entre los asistentes y los expertos.
La jornada concluyó con un compromiso conjunto de seguir avanzando en la inclusión laboral de personas con problemas de salud mental y en la creación de entornos de trabajo más inclusivos y saludables.
DOCUMENTOS:
- Tríptico (1,32 MB)