Sala de Prensa

Todavía siguen faltando inversiones relevantes en las urbanizaciones

31/05/2024 Tanto el mal estado de las aceras como la falta de aparcamientos evidencian la necesidad de mayor implicación municipal.

PIME Menorca ha realizado de nuevo la encuesta sobre el Estado de las Urbanizaciones de Menorca. Iniciada en 2001 para valorar la situación de las urbanizaciones de nuestra isla al inicio de la temporada turística, este año se ha alcanzado 22º edición, sólo interrumpida durante dos años por la pandemia.

Los resultados del informe surgen de la encuesta anónima y abierta a cualquier usuario realizada durante el mes de mayo y se realizan en un total de 34 urbanizaciones y se analizan 12 parámetros.

En el presente estudio se ha incorporado un nuevo parámetro de actualidad, la recogida de residuos en las zonas turísticas, diferenciándola de la limpieza viaria.

El informe se complementa con fotografías de cada una de las zonas, aportadas por los mismos usuarios que han contestado la encuesta para ilustrar en cada urbanización el resultado de cada uno de los elementos analizados.

La valoración conjunta del estado de las urbanizaciones es la evolución positiva desde que se inició el informe especialmente en aquellos parámetros que pueden mejorarse sin necesidad de inversión, como la limpieza viaria, la limpieza de las playas o la mejora de las zonas verdes.

En cambio siguen sin acometerse inversiones necesarias que merecen una decisión urgente por parte de los Ayuntamientos para que en un futuro puedan calificarse positivamente, en este caso, se trata de las insuficientes zonas de aparcamiento o la inexistencia o mal estado de muchas aceras.

El informe ha permitido establecer un ranking de urbanizaciones en la que la primera de ellas es la que se encuentra en mejor estado y la última en el lado opuesto:

  1. Cala Llonga
  2. Cala Galdana
  3. Es Grau
  4. Playas de Fornells
  5. Santo Tomás
  6. Cala Morell
  7. Son Ganxo
  8. Son Bou
  9. Cala Blanca
  10. Son Parc
  11. Sol del Este
  12. Addaya
  13. S'Algar
  14. Son Xoriguer
  15. Punta Prima
  16. Ses Salines
  17. Binibeca Vell
  18. Sa Caleta
  19. Cala'n Bosch
  20. Sa Mesquida
  21. Biniancolla
  22. San Jaime
  23. Serpentona
  24. Torret
  25. Cala'n Porter
  26. Alcaufar
  27. Son Carrió
  28. Cala'n Blanes
  29. Arenal d'en Castell
  30. Binibeca Nou
  31. Binisafúller
  32. Torre Solí
  33. Santandria
  34. Canutells

También ha habido urbanizaciones, qué respecto a otros años, han merecido en esta edición una mejor valoración. Entre ellas, Son Ganxo, Ses Salines, Cala Blanca o Playas de Fornells.

En el lado contrario, Torre Solí, Son Bou, Biniancolla, Sol del Este, San Jaime, Addaya, Alcaufar o Binibeca Vell han tenido peores resultados que los obtenidos en 2023.

En relación a los parámetros analizados, la prelación de mejor valoración a peor valoración es la siguiente:

  1. Carretera de acceso
  2. Limpieza viaria
  3. Limpieza de la playa
  4. Alumbrado público
  5. Señalización
  6. Recogida de residuos
  7. Zonas verdes
  8. Asfaltado
  9. Vallado de solares
  10. Red telefónica / Internet
  11. Aceras
  12. Aparcamientos

Cabe destacar que el nuevo parámetro analizado, la recogida de residuos se ha situado en la mitad de las valoraciones.

La limpieza de la playa y la limpieza viaria han sido dos de los elementos analizados que han evolucionado más positivamente desde 2023, año en el que obtuvieron la peor valoración del estudio.

Es necesario insistir en la necesidad de mejorar las aceras y la necesidad de aumentar los aparcamientos en determinadas zonas, que la encuesta de 2024 sigue mostrando como los elementos más negativos de las urbanizaciones.

Los resultados de la encuesta serán remitidos a las administraciones locales y turísticas competentes para que puedan analizar con detalle la situación de cada una de las zonas turísticas.

PIME Menorca demanda de estas administraciones acometer las inversiones necesarias para que nuestras urbanizaciones estén en perfecto estado de revista. Los constantes llamamientos a la excelencia turística, a la necesidad de incrementar la renta turísticas sin que suponga un menoscabo a la identidad de nuestra isla debería comenzar por las urbanizaciones.

 

Resultados de la encuesta

Archivo fotográfico

Compartir:
Archivo de noticias
Top