Sala de Prensa
Satisfacción del sector forestal por las ayudas en prevención de incendios forestales
El viernes pasado se celebró una jornada formativa sobre las ayudas para la inversión en la prevención de los daños causados a los bosques para incendios forestales, desastres naturales y catástrofes, conocidas por ayudas PIFO.
La Asociación de Empresarios Forestales de Menorca (ASEFOME) y La Asociación de Empresarios de Explotaciones Agrarias de Menorca (AGRAME) organizaron esta jornada contando con la colaboración de varios Técnicos del Servicio de Gestión Forestal y del FOBAIBA de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural del Govern de les Illes Balears para dar a conocer a los empresarios forestes y explotaciones agrarias el contenido y novedades de las bases de las ayudas. A la jornada también asistieron Ingenieros Forestales y Agentes del IBANAT.
Esta convocatoria del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera (FOGAIBA) para el año 2024 está dotada con 1.700.000€ y el plazo de solicitud finaliza el 31 de mayo.
Las actuaciones que podrán ser objeto de la solicitud de subvención son la realización de prevención de incendios forestales, área de prevención de incendios forestales, el clareo de arbolado forestal, la gestión de los árboles afectados por desastres naturales, la recuperación de cultivos en zonas abancaladas y la redacción de instrumentos de planificación forestal.
En todo caso, el inicio de los trabajos está supeditado a una visita previa de los servicios forestal y su ejecución deberá realizarse en el plazo de 12 meses desde la notificación de la resolución de ayuda, que en ningún caso podrá superar el día 9 de septiembre de 2025.
Desde la Oficina AGRAME Tramita se dará información y asesoramiento al respecto con el objeto de que Menorca aproveche al máximo esta convocatoria de ámbito balear. Así como facilitará el contacto con los Técnicos de Gestión Forestal y los Ingenieros Forestales para los proyectos que obligatoriamente deban estar elaborados y firmados por estos.
Por parte de ASEFOME, ya se solicitó en el mes de febrero, al Conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, el Sr. Joan Simonet, en un encuentro que mantuvieron en Menorca con los empresarios forestales, que las ayudas PIFO deben tener carácter anual para contribuir a la buena gestión forestal preventiva continuada y para que las empresas forestales puedan planificarse, y disponer de trabajadores suficientes, para poder acometer los trabajos adecuadamente.
Por parte de AGRAME y ASEFOME se valora muy positivamente que se haya retomado esta convocatoria de ayudas tras tres años sin convocarse. Así como, se considera un acierto que las materias de gestión forestal, medio natural y agricultura dependan de una misma Conselleria, puesto que facilita la coordinación y efectividad entre todos los agentes vinculados.