Sala de Prensa

Situación del sector de servicios deportivos de Menorca

07/12/2007

La Asociación de Empresas de Servicios Deportivos de Menorca, AEDE, desde hace años viene expresando a las diferentes administraciones públicas su preocupación por el futuro de las empresas privadas dedicadas a la prestación de servicios deportivos en la isla que aún perduran.

AEDE trabaja desde hace años manteniendo reuniones y remitiendo escritos a los municipios, Consell Insular de Menorca y Govern de les Illes Balears para exponerles a todos la preocupación de un sector empresarial que cuenta con muchas dificultades para su desarrollo y crecimiento.

Uno de los principales motivos de alarma es la proliferación de una serie de actividades que pueden ser calificadas de “competencia desleal” para las empresas de servicios deportivos legalmente establecidas. Tanto personas físicas como jurídicas, en instalaciones privadas e incluso públicas, y sin disponer aparentemente de las preceptivas licencias ni cumplir con las obligaciones fiscales y demás, ofrecen al público en general servicios de actividades deportivas.

La inquietud de las empresas del sector va en aumento cuando se observa que las empresas locales del sector se encuentran en verdadero peligro de desaparición porque, aunque pueda parece ilógico sucede de esta forma, las administraciones públicas entran en clara competencia directa con la principal actividad de las empresas privadas. Las administraciones públicas, municipalistas generalmente, ofrecen unos servicios deportivos, que gracias a una posición de privilegio de derecho público, pueden comercializar con unas tarifas reducidas incluso hasta el extremo de no cubrir los costes totales de su prestación, generando por lo tanto un déficit presupuestario salvado con el correspondiente cobro de los impuestos a todos los contribuyentes.

De esta forma la empresa privada tiene la tarea, imposible a veces, de competir con las tasas ofrecidas por las administraciones, cubrir la totalidad de sus gastos y asegurarse un mínimo de beneficios para su subsistencia. Cabe recordar que las tasas fijadas para la prestación de servicios públicos por parte de las administraciones deben cubrir el coste íntegro de dichas prestaciones no pudiendo sufragarse una posible desviación negativa mediante ayudas o subvenciones públicas.

Además del consiguiente perjuicio empresarial, la desaparición final de las empresas privadas de servicios deportivos supondría la eliminación de numerosos puestos de trabajo y sobretodo, la desaparición de espacios sociales de reunión donde lo que prima ante todo es una educación entorno a una vida sana y saludable; con la agravante consecuencia de la pérdida de beneficios sociales y de salud pública.

En un mismo mercado todo los operadores deben competir en igualdad de condiciones, creemos que no puede tolerarse que personas físicas y jurídicas presten servicios sin darse de alta y que por otro lado administraciones públicas intenten competir directamente con la actividad económica de empresas privadas.

Desde AEDE en cuanto se tiene conocimiento de prácticas particulares denunciables se remiten a la administración competente en cada caso instándole a que realice un mayor control de las actividades particulares de prestación de servicios deportivos alegales e intentando concienciarlos a su vez del mal que padecen las empresas privadas de servicios deportivos debido a las prestaciones públicas de los mismos a través de la administraciones.

La prestación de estos servicios por las empresas privadas legalmente establecidas es realizada por profesionales altamente preparados y cualificados, que hacen que dichos servicios sean verdaderamente de mejor calidad y atención. Pero ello no esconde otra cuestión también altamente preocupante para este sector como es la falta de personal cualificado. También desde AEDE se incentiva la formación especializada del sector organizando cursos, buscando alumnos interesados, contactando con centros educativos de fuera de la isla, acudiendo a la Conselleria de Educación y Cultura del Govern de les Illes Balears,… pero ello no obtendrá su fruto sin el apoyo y colaboración también de las administraciones.

Además de todo ello debe añadirse que en los últimos años el sector de empresas de servicios deportivos ha desaparecido del listado de actividades empresariales subvencionables en las ayudas para la modernización de las empresas de servicios que convoca anualmente la Conselleria de Comerç, Industria i Energia del Govern de les Illes Balears, sin haber recibido aún ninguna argumentación convincente que lo sustente. También se ha batallado en varias etapas debido al agravio sufrido en determinadas zonas respecto a otros sectores empresariales en cuanto al cobro de ciertos costes generales; por ejemplo, en determinados suministro de agua potable las tarifas a las empresas del sector son iguales que las de “uso domestico”, mientras que otros colectivos como la industria por lo general, con incluso unos consumos mucho más elevados, reciben un trato preferencial y diferente a modo de unas condiciones más beneficiosas (tarifas más económicas y facilidades de pago).

Han sido numerosos los contactos con diferentes administraciones para intentar sensibilizarles y establecer una posible relación de colaboración mutua que beneficie a todos los ciudadanos ofertando a través de las empresas de servicios establecidas unos mejores servicios al alcance de todo el mundo a precios asequibles. Eso repercutiría positivamente en los ciudadanos, en la salud pública, en la imagen pública, generaría puestos de trabajo, posibilitaría una mejor cualificación de los profesionales de la isla e, incluso desde un punto de vista económico, la administración recuperaría parte de su inversión a través de los impuestos que pagarían los empresarios del sector.

Además de las administraciones también se ha ofrecido dicha colaboración de la Asociación a distintos colectivos o entidades organizativas de eventos y que han caído en saco roto.

Con todo ello AEDE quiere solicitar una mayor colaboración de todas las administraciones públicas implicadas y que en vez de dar la espalda a este pequeño pero importante sector empresarial de Menorca, entienda y comprendan las graves dificultades que tiene para su subsistencia y encontrar todos juntos vías de solución que permitan, en beneficio de toda la sociedad, el mantenimiento de las tradicionales empresas de servicios deportivos.

Compartir:
Etiquetas
Archivo de noticias
2021 (11)
Top