Sala de Prensa

Entrevista a Silvia Camps Pineda presidenta de la Asociación Profesional de Peluquería de Menorca

03/03/2017 Silvia Camps Pineda, presidenta de la Asociación Profesional de Peluquería de Menorca desde febrero de 2.010.

¿Cómo surgió su vinculación con PIME Menorca y la Asociación Profesional de Peluquería de Menorca?

Pues de primer momento yo diría que desde su constitución. En el año 1983 cuando se constituyó la Asociación Profesional de Peluquería y Estética de Menorca, existía en Ciutadella una agrupación de peluquerías que presidía D. Francisco Bagur, y fue a través suyo que en 1984 todas las peluquerías de Ciutadella que formaban parte de la misma, se integraron en bloque en la Asociación de ámbito insular. Entre las peluquerías de Ciutadella estaba la regentada por mi madre Dª Rosa Pineda, en la que yo inicié mi aprendizaje en la profesión. Justo antes de la jubilación de mi madre,  mi hermana y yo constituimos una comunidad de bienes, y nos integramos en nombre propio a la Asociación a la que pertenecemos hasta el día de hoy.

  

¿Cuáles considera que son los principales beneficios que les aporta a las empresas el pertenecer a una Asociación Empresarial?

El refrán “La unión hace la fuerza” describe muy bien mi opinión al respecto. Considero que es muy importante que las empresas estén unidas, luchando por unos objetivos comunes. Además destacaría el contacto directo existente entre las empresas, compartiendo experiencias y al mismo tiempo colaborando unas con otras.

 

¿Considera que las nuevas generaciones de empresarios del sector cuentan con la misma concienciación de unión?

Este es un tema que hemos abordado en muchas ocasiones a nivel interno de la Asociación, y siempre llegamos a la misma conclusión, la falta de concienciación de unión a la que te refieres en la pregunta. Cada día más la sociedad en general es más cómoda e individualista y ello también se refleja a nivel empresarial, al menos en nuestro sector. Aprovecho desde aquí a invitar a las empresas del sector de peluquería de Menorca que no pertenecen a nuestra Asociación, a que nos visiten, nos conozcan, valoren lo que les podemos ofrecer, y así podrán darse cuenta de la importancia y los beneficios que obtenemos las empresas que ya estamos asociadas.

 

¿Cuales considera que son los principales problemas que actualmente afectan al sector que representa?

Creo que los problemas podemos clasificarlos en dos grupos, los de carácter general en el que incluiría la situación económica que ha vivido nuestro país estos últimos años, y que ha propiciado que actividades económicas cuyos productos o servicios no son de primera necesidad se hayan visto afectados muy negativamente, y los elevados impuestos a los que debemos hacer frente las empresas del sector.

En el grupo de problemas específicos de nuestro sector destacaría, el intrusismo exístete, la venta masiva de productos profesionales de peluquería que antiguamente era exclusiva de las empresas del sector,  la falta de regulación para la apertura de una empresa de nuestro sector, es decir, cualquier persona puede proceder a la apertura de una peluquería aunque no tenga conocimientos académicos o no haya trabajado antes en el sector, y por último considero fundamental que la formación reglada existe en Menorca se mejore.

 

La Asociación Profesional de Peluquería de Menorca, celebró en el transcurso del mes de enero la Asamblea General Ordinaria de Socios, ¿Cuáles son las principales actividades que va a ofrecer a las empresas asociadas durante el presente año?

Desde la Asamblea se acordó seguir con  la misma línea de actuación de los años anteriores, destacando el aspecto formativo, concretamente ya en el mes de febrero se llevó a cabo un Gala Show de Peluquería y un curso demostrativo de la misma, y también en el presente año se intentará organizar alguna acción formativa de corte de caballeros y barbas. Otras acciones a desarrollar serán el ofrecer la posibilidad de la suscripción conjunta a revistas técnicas del sector, actualmente ya se ofrecen tres revistas diferentes, siendo Tocado, C&C Magazine y Peluquerías, seguir colaborando con firmas comerciales para que desarrollen en Menorca demostraciones y/o presentaciones, informar a las empresas asociadas de la celebración de ferias y eventos relacionados con el sector, facilitar a los asociados los impresos de servicios para su cumplimentación por parte de cada empresa; y realizar cuantas acciones y gestiones se consideren oportunas para  conseguir una efectiva representación y defensa del sector. Además y sirve para completar la pregunta relativa a las nuevas generaciones, tenemos previsto llevar a cabo una campaña promocional de la Asociación entre las empresas del sector, y por último celebrar como ya viene siendo habitual la festividad de la patrona del gremio, Santa Magdalena, entre otras actuaciones.

 

¿Cómo ve el futuro del sector de la peluquería en Menorca?

Si esta pregunta me la hubieras formulado hace dos años te hubiera dicho que muy difícil, en estos momentos soy más optimista, la verdad es que en el 2016 ya empezamos a notar una mejora de nuestro sector, que ha vivido unos momentos muy complicados, y que ha obligado a muchas empresas a adecuar su estructura a la realidad del momento para poder sobrevivir. Un aspecto importante que me gustaría destacar es la entrada del hombre a favor de la estética personal, son clientes que en su mayoría se dejan asesorar para mejorar su imagen, además de asistir muy frecuentemente a la peluquería.

Compartir:
Archivo de noticias
2020 (9)
Top