Sala de Prensa

AGRAME decepcionada por el olvido del sector agrario en el reparto de los fondos de la Ecotasa

25/01/2017 La asociación agraria había solicitado su inclusión a las presidentas del Govern y el Consell

La asociación AGRAME manifiesta su profunda decepción por el hecho de que el sector agrario de Menorca no se haya tenido en cuenta en la distribución de los fondos provenientes del impuesto sobre estancias turísticas de Baleares. De los cuatro millones de euros que corresponden a la isla de Menorca, ni un solo euro irá destinado a las explotaciones agrarias. Al contrario que sucederá en la vecina isla de Mallorca, en donde se destinará 1,5 millones de euros en ayudas a las explotaciones agrarias tradicionales o bien para la diversificación de cultivos. 

Al respecto, en el mes de agosto del pasado año, AGRAME se dirigió a  las presidentas del Govern Balear y del Consell Insular para  expresarle la preocupación del sector agrícola-ganadero de Menorca por las noticias existentes en ese momento sobre el destino de los fondos provenientes del Impuesto sobre estancias turísticas de les Illes Balears y el posible olvido que en los mismos pueden tener las explotaciones agrícolas.Olvido que se ha visto constatado con el resultado del reparto correspondiente a la isla de Menorca.

También por parte de la Asociación agraria se constató que  en la Comisión encargada de su reparto tan solo uno de sus 29 componentes proviene del sector primario. Lo que, seguramente, asimismo ha podido ser causa de la poca influencia que ha tenido el sector primario en la distribución de los fondos de la ecotasa

Al respecto AGRAME considera necesario recordar que según establece el Artículo 19, 3º, a) de la Ley 2/2016, de 30 de marzo, por la que se regula el citado impuesto, uno de los destinos de los fondos del mismo debe ser la “protección, preservación, modernización y recuperación del medio natural, rural, agrario y marino”

Así mismo, la asociación agraria ha venido  manifestado que si  se atiende que la principal finalidad del impuesto es favorecer el turismo sostenible en nuestra comunidad autónoma, uno de los principales artífices en que el medio rural de nuestras islas, y en particular de Menorca, conserve unos niveles medioambientales de gran valor son los profesionales del campo, quienes a través de sus explotaciones han mantenido nuestro paisaje.

Por otra parte AGRAME ha recordado que esas explotaciones están padeciendo una grave crisis económica por la falta de rentabilidad, ocasionada por la disminución de sus ingresos y el sobrecoste de los medios de producción. Esa realidad provoca que cada vez sean más las explotaciones que desaparecen.

Compartir:
Archivo de noticias
2021 (10)
Top