Sala de Prensa

Para la mitad de las empresas la temporada ha sido igual o peor a la de 2015

11/11/2016 Encuesta temporada turística 2016 – octubre y valoración global

Para concluir la encuesta de valoración de la temporada turística 2016 que se inicio el pasado mes de mayo, se ha realizado la última consulta a las empresas menorquinas de servicios turísticos (comercio, restauración, náutica, viviendas turísticas vacacionales, alquiler de vehículos y agroturismos).

En esta oleada de conclusión se ha solicitado la valoración respecto al pasado mes de octubre, conjuntamente con una valoración global de la temporada. Desde el año 2002 no se alargaba el estudio de PIME Menorca hasta el mes de octubre, pero en esta ocasión se ha creído conveniente para tener información de primera sobre la evolución de la actividad turística en la isla.

Un 48,77% de las empresas encuestadas han mantenido o disminuido su facturación respecto a la temporada turística del año pasado. Para la mitad de las empresas menorquinas de servicios turísticos la temporada turística 2016 ha sido igual (30,54%) o peor (18,23%) a la de 2015. No ha todas las empresas de Menorca dedicadas al turismo les ha ido bien, principalmente a sectores como alquiler de vehículos y comercio.

Estos datos de valoración global confirman la prudencia con que fueron tratados los resultados obtenidos mes a mes por los distintos sectores.

Se ratifica también lo señalado mes a mes, los resultados obtenidos este año 2016 son relativamente inferiores a la encuesta de la temporada turística del año pasado. El porcentaje de empresas con mayor facturación en la temporada turística 2015 respecto a la de 2014 fue superior (66%), al resultado que ha arrojado ahora la valoración global de 2016 respecto a la temporada 2015 (51,23%).

Por sectores, agroturismos, con la totalidad de empresas que declaran mayor facturación que 2015; y cafeterías, bares y restaurantes que, a pesar de la acuciante incidencia de la oferta “todo incluido” en determinadas zonas de la isla, un 58% ha podido facturar más que el año pasado, son los dos sectores con mejor valoración global de la temporada turística 2016.

Respecto del mes de octubre el porcentaje de empresas total con mayor facturación baja al 37,88%, se han mantenido igual un 39,39% y un 22,73% han reducido su cifra de negocios.

De mayo a septiembre, según datos disponibles de Aena, han pasado por el aeropuerto 1.255.814 pasajeros, 112.740 más que en 2015 (+9,86%). Este incremento en la llegada de turistas vía aérea no ha sido homogéneamente satisfactorio para todos los sectores de servicios turísticos de la isla. No se han visto cumplidas en algunos casos las expectativas que se habían generado meses atrás con unas previsiones demasiado optimistas vistos los resultados finales obtenidos.

Debe tenerse muy presente, y así lo recordamos, que resulta casi unánime que el incremento en la llegada de turistas y visitantes a la isla se debe principalmente a la situación geopolítica de incertidumbre en gran parte de nuestros competidores en el Mediterráneo.

Para el futuro a corto plazo de la economía de Menorca, y su enfoque principalmente turístico, hay varios aspectos que siguen dificultando su crecimiento sostenible, entre otros: una enésima prórroga indefinida de la normativa anunciada para una regulación amplia del alquiler turístico, la falta de inversiones en infraestructuras básicas pendientes, y estar inmersos en debates autonómicos donde se introducen criterios limitativos del turismo cuando Menorca, y según también recoge un estudio reciente de la UIB, es la isla donde la masificación, si existe, es mucho menor.

Pueden consultarse los datos completos de la encuesta sobre la temporada turística 2016 y los resultados de años anteriores a través de www.pimemenorca.org/estudios/encuesta-temporada-turistica.

MÁS INFORMACIÓN
Compartir:
Archivo de noticias
Top