Sala de Prensa

Continua la tendencia aunque revela cierta disminución de gasto

08/08/2016

Las diferentes empresas de servicios turísticos, de alojamiento y de actividades de ocio, han seguido la tendencia marcada al inicio de la temporada respecto a resultados económicos.

El 41’31% de las empresas encuestadas manifiestan que su facturación ha sido mayor en julio que la obtenida en el mismo período de 2015. Así el 35’21% se ha mantenido igual y el 23’47% ha disminuido su facturación.

En relación a la encuesta efectuada en julio de 2015 se mantiene la tendencia, pero con una intensidad menor.

Encuesta T.T. 2015

% de empresas con mayor facturación en julio de 2015 respecto a julio de 2014

51,47%

Encuesta T.T. 2016

% de empresas con mayor facturación en julio 2016 respecto a julio de 2015

41.31%

En relación a los meses de temporada pasados, este mes de julio se confirma la tendencia de una mejoría global en los resultados de las empresas, aunque en el análisis por sectores destaca una ligera disminución de gasto de nuestros visitantes.

Los resultados por sectores indican una diferencia clara entre las empresas de servicios turísticos que dependen principalmente del gasto en destino de los turistas y del poder adquisitivo que tengan, de las que pueden calificarse como básicas para pasar unas vacaciones.

Tanto los alojamientos rurales como las viviendas vacacionales, confirman una mayor ocupación de sus establecimientos ya que el 83’33% en el primer caso como el 41’67% en el segundo, manifiestan que sus resultados han sido mayores que el mes de julio del año anterior. En 2015 fueron también estos sectores quienes manifestaron tuvieron un mayor número de empresas con una facturación mayor y ninguna ha visto disminuidos sus ingresos.

En cambio el sector de cafeterías, bares y restaurantes, el náutico, el de alquiler de vehículos y el comercial han tenido unos resultados más discretos, aunque positivos, respecto a los anteriores.

Cafeterías, bares y restaurantes: Aumenta su facturación el 39’22% de las empresas, el 41’18 la mantiene y el 19’61% disminuye. Los resultados para este mes de julio fueron mejores en 2015, atendiendo a que casi el 54% de las empresas consultadas manifestó que su facturación había aumentado. Destacar que aumenta el número de encuestados cuyos resultados reflejan una facturación menor.

Comercio: Casi el 40% aumenta facturación, pero un 33’33% han reducido sus resultados, mientras que el 27’08% la ha mantenido. Al igual que en restauración, el mes de julio de 2015 fue mejor que el del presente año. También en este caso aumentan las empresas que disminuyen resultados positivos en julio, un 19’57% en 2015 frente a un 33’33% en 2016.

Empresas náuticas: El 46’43% de las empresas náuticas ha visto mejorada su cuenta de resultados, menos que las que la mejoraron en 2015. Por el contrario han sido menos las empresas las que han disminuido su facturación.

Alquiler de vehículos: El 35% de las empresas mejora los resultados obtenidos en 2015 y el 35% los mantiene. Sin embargo, el 30% indica que ha sido peor la facturación de este mes de julio que el del año anterior. Un 15’79% indicó en 2015 que había facturado menos y en 2016 es un 30%.

Sin tener todavía los datos de llegadas de pasajeros del mes de julio, la encuesta revela que a pesar de tener un mayor número de visitantes, el gasto en destino no aumenta en la misma proporción. También lo confirma la encuesta de Egatur en la estadística de ámbito nacional, que fija en un -3’13% la disminución del gasto del turista durante el primer semestre del año.

Factores como el crecimiento de pasajeros con paquete turístico en régimen de todo incluido o pensión completa integral que siempre efectúan un gasto menor en el destino y la devaluación de la libra por los resultados del referéndum en el Reino Unido para su salida de la Unión Europea, propician que sectores como el comercial o el de restauración no obtengan unos mejores resultados, que no se corresponden con el esfuerzo que están realizando muchos empresarios de estos sectores que han incrementado sus plantillas de forma considerable desde el mes de mayo.

Será necesario conocer los resultados de toda la temporada para efectuar una valoración consistente de la misma, aunque los obtenidos en el mes de julio y agosto son habitualmente positivos, todavía existe cierta incertidumbre sobre cómo será la finalización de la misma y si los resultados de estos meses se mantienen después de la temporada alta.

Pueden consultarse los datos completos de la encuesta sobre el inicio de la temporada turística y los resultados de años anteriores a través de www.pimemenorca.org/estudios/encuesta-temporada-turistica

MÁS INFORMACIÓN
Compartir:
Archivo de noticias
Top