Sala de Prensa

Mes de mayo: inicio de la temporada igual que 2015

10/06/2016 Encuesta temporada turística 2016 - mayo

Con la llegada de la temporada turística desde PIME Menorca se ha dado inicio a una nueva  encuesta que, mes a mes, valora la evolución de la actividad económica en los principales servicios turísticos de la isla.

A una muestra representativa de más de 250 empresas pertenecientes a diferentes sectores (comercio, restauración, náutica, viviendas turísticas vacacionales, alquiler de vehículos y agroturismos), se le preguntará mensualmente: ¿Cómo ha evolucionado su facturación con respecto al mismo mes del año 2015?. Y tres serán las respuestas posibles: Aumentado / Igual / Disminuido. La encuesta se programa hasta el próximo mes de septiembre, junto a una valoración global de la temporada.

La recogida de información respecto al pasado mes de mayo se ha realizado del día 2 al 8 de junio a través de sms, correo electrónico y llamadas telefónicas.

Un 46,33% de las empresas encuestadas declara una facturación igual que el mes de mayo de 2015. Un 34,86% ha conseguido aumentar sus ventas en este inicio de temporada y un 18,81% ha facturado menos que la temporada anterior.

En los gráficos adjuntos que recogen todos los resultados, predomina, en prácticamente todos los sectores encuestados, el color amarillo correspondiente a las empresas que han manifestado que su facturación ha sido similar a la del año pasado en este primer mes de temporada turística analizado.

No parecen haberse cumplido de momento las previsiones que auguraban una temporada turística de posible récord. Las expectativas generadas no se han visto verificadas por los resultados económicos obtenidos en los negocios turísticos el pasado mes de mayo. No obstante lo anterior, tres de los seis sectores analizados (viviendas turísticas vacacionales, agroturismo y alquiler de vehículos) han obtenido en global unos más que aceptables resultados:

  • Viviendas turísticas vacacionales: Únicamente el 7,69% de las empresas ha disminuido su facturación, el resto (92,31%), a partes iguales, ha aumentado o igualado en mayo la cifra del año pasado.
  • Agroturismo: Buen comportamiento también en este tipo de alojamiento, la mitad de las empresas encuestadas consiguió aumentar su facturación.
  • Alquiler de vehículos: Porcentaje más bajo de empresas de entre los sectores, que han reducido su facturación, apenas un 5%. Un 50% la ha incrementado y un 45% se ha mantenido. Debe ponerse en valor que en este sector, por distintas cuestiones, las valoraciones de años anteriores eran muy distintas.

Del resto de sectores encuestados (comercio, empresas náuticas y cafeterías, bares y restaurantes) destacar que respecto al mes de mayo sus resultados siguen un patrón muy homogéneo con mínimas variaciones. Cerca de un tercio de las empresas encuestadas ha facturado más que en 2015, casi la mitad se ha mantenido y entorno al 20% ha disminuido.

En comercio y cafeterías, bares y restaurantes también subrayar que los resultados de la encuesta del año pasado, en cuanto a empresas con incremento en su cifra de negocio, fueron bastante mejores que este año 2016:

 

Encuesta T.T. 2015

Encuesta T.T. 2016

 

% de empresas con mayor facturación en mayo de 2015 respecto a mayo de 2014

% de empresas con mayor facturación en mayo 2016 respecto a mayo de 2015

Comercio

48,89%

30,85%

Cafeterías, bares y restaurantes

54,72%

32,73%

En el total de los sectores encuestados el porcentaje de empresas con mayor facturación en mayo de 2015 respecto a mayo de 2014 también fue superior (44,93%), al resultado que ha arrojado ahora el mayo 2016 respecto al mismo mes de 2015 (34,86%).

Pueden consultarse los datos completos de la encuesta sobre el inicio de la temporada turística y los resultados de años anteriores a través de www.pimemenorca.org/estudios/encuesta-temporada-turistica.

MÁS INFORMACIÓN
Compartir:
Etiquetas
Archivo de noticias
Top