Sala de Prensa

PIME Menorca en 2018

03/01/2019 Justo Saura hace balance de 2018 en el ámbito de la Federació y de la economía de Menorca

PIME Menorca en 2018

Este año me corresponde a mí por primera vez realizar el balance de lo que ha supuesto 2018 para nuestra Federació y para la economía de Menorca. Desde junio he tomado el relevo a Antonio Juaneda como Presidente, al que agradezco de nuevo toda su dedicación a los empresarios menorquines durante 18 años. Ha dejado el listón muy alto.

Es ya habitual que la primera comunicación anual con vosotros, incluya una reflexión sobre la actividad que ha realizado la Federació en el último año.

Toda la actividad de PIME Menorca se refleja en la Memoria de Actividades que elaboramos cada año y presentamos durante la celebración de la Asamblea General, sin embargo, algunos temas han ocupado gran parte del tiempo dedicado a trabajar en favor del empresariado.

Con el grave incidente ocurrido por la falta de suministro eléctrico en gran parte de la isla, nuestro compromiso con los empresarios fue el de ser partícipes en que no se vuelva a producir. Para ello hemos exigido tanto a la Administración pública como a las entidades privadas (Endesa y REE), que asuman las responsabilidades que les competen para garantizar un suministro eléctrico de calidad, que garantice que la precariedad energética que padecemos no supondrá ninguna merma en el servicio. Seguimos trabajando en ello, hasta que los compromisos y los hechos demuestren esa garantía.

También ha supuesto grandes esfuerzos nuestra participación en los múltiples y diversos planes que el Consell Insular pretende poner en marcha. Hemos participado, pero debo deciros que difícilmente en estos proyectos se encuentra la vertiente económica, aunque gran parte de las medidas vayan dirigidas a la actividad económica menorquina y pueden suponer graves perjuicios para algunos sectores. No dudéis que la Federació ha defendido medidas que mejoren la actividad económica de Menorca, pero las prioridades públicas son otras y muy pocas de nuestras propuestas han tenido cabida.

Este año que entramos es un año electoral, por tanto un año en el que las decisiones políticas se ralentizarán, un año en el que cada uno de los aspirantes a gobernar prometerán más allá de sus posibilidades. La Federación seguirá reivindicando todas las políticas que permitan una mejor distribución de las rentas entre los menorquines, aquellas que faciliten la actividad económica sin perder de vista el entorno, que permitan que las empresas puedan generar nuevos puestos de trabajo para los menorquines y, en definitiva medidas que permitan una economía más productiva y circular para Menorca.

La perspectiva económica a la que deberemos enfrentarnos en 2019 no es especialmente positiva, especialmente en el ámbito turístico. Los efectos del brexit ya se han notado sobremanera esta temporada con la pérdida de 60.000 británicos y la incertidumbre generada sobre esta contingencia no nos permite ser muy halagüeños. Será necesario un mayor esfuerzo en promoción que motive que este descenso no se agrave. Lamentablemente sus efectos superarán el ámbito turístico.

Debemos repasar también el fracaso de las medidas adoptadas para regular el alquiler turístico, con una zonificación aprobada a finales de julio y que no ha resuelto en absoluto las demandas y necesidades. Es necesario un marco legal regulatorio de la actividad, no limitativo ni prohibitivo como el que tenemos actualmente. Muy pocos son los que se han beneficiado de esta regulación.

No puedo olvidarme tampoco del estado de una de las infraestructuras más relevantes en nuestra isla, la carretera general. Uno de los puntales de nuestra actividad y no ha sido posible que en casi ocho años, se finalice siquiera un tramo. Es ya muy preocupante la falta de decisión de nuestros gobernantes en un tema tan necesario para garantizar la seguridad en la conducción. Con el estado de las urbanizaciones sigue pasado lo mismo.

También hemos de resaltar varios aspectos positivos, algunos cuyos resultados se verán a largo plazo y otros ya son bien visibles. Este 2018, se ha puesto en marcha la Plataforma Pymes, de la que somos fundadores y tuvimos el honor de acoger su primera presentación pública. El objetivo de la Plataforma es el de defender a las pymes y autónomos en un marco de igualdad de oportunidades y de competencia entre grandes y pequeñas empresas, que actualmente no se produce.

La formación de calidad para nuestras empresa también se ha iniciado en 2018 con el Programa de Directivos que estamos realizando en colaboración con ESADE y que continuará en 2019. Queremos dar la oportunidad a los empresarios menorquines a que reciban conocimientos de reconocido nivel sin que sea necesario desplazarse.

Desde las Asociaciones integradas en la Federació se han puesto en marcha diversas iniciativas de formación dual, permitiendo que sectores industriales necesitados de mano de obra con conocimientos puedan incorporar nuevos trabajadores ofreciéndoles la posibilidad de obtener certificados de profesionalidad que garantizan el conocimiento en el oficio. Calzado, náutica, nuevas tecnologías, carpintería y electricidad son buenos ejemplos de ello.

Finalmente no debo dejar de plantear dos cuestiones que vienen siendo y seguirán siendo objeto de reivindicación por nuestra Federació, la conectividad aérea y un régimen especial que incluya la doble insularidad que padecemos. Sin que estos temas queden resueltos los empresarios menorquines seguirán perdiendo competitividad. Necesitamos que el transporte aéreo permita, no sólo que los menorquines podamos desplazarnos a un mejor precio, sinó que nuevos visitantes puedan venir sin que el coste sea un problema, como lo es ahora. Es necesario que nuestras conexiones con la península estén garantizadas a largo plazo. La necesidad de que se reconozca que Baleares no sólo es una comunidad aislada sinó también disgregada, no es ya una necesidad, es una urgencia.

Destaco también la fidelidad de nuestros asociados con nuestra Federació, somos muchos, más de 2.000 y esta circunstancia hace que podamos ser más reivindicativos y más fuertes en nuestras demandas.

Esperamos que este 2.019 permita la mejora de la competitividad de nuestras empresas, que seamos capaces de crear más puestos de trabajo duraderos y que podamos dedicarnos a emprender nuevas iniciativas.

Justo Saura Mercadal - Presidente

Compartir:
Archivo de noticias
2019 (2)
Top