Sala de Prensa

La importancia de estar formado y de poder formarse

29/11/2018 Artículo de opinión sobre la enseñanza.

La formación o la preparación es la transmisión de conocimientos, ideas, experiencias, habilidades o hábitos, a una persona que no los tiene. Entonces el formador es el que transmite estos conocimientos y el alumno el que los recibe.

Nelson Mandela dijo que la educación es el arma más poderosa que se puede usar para cambiar el mundo. Esta afirmación nos da una idea muy valiosa de la dimensión de la enseñanza, educación, y formación de las personas hacia los demás, algo que se comparte desde la Asociación Profesional de Enseñanza Privada de Menorca.
Las fases en un proceso de aprendizaje son 4, según A.Maslow, clasificación muy utilizada por los formadores en psicología. Por ejemplo, si tomamos como referencia montar en bicicleta, el proceso empieza con la fase de la Incompetencia Inconsciente: No sabe montar en bicicleta, ni sabe lo que es montar en bicicleta, se sigue con la fase de Incompetencia Consciente: No sabe montar, pero sabe que quiere aprender, y conoce que no sabe montar. La siguiente fase es la Competencia Consciente: Ya sabe montar en bicicleta, aunque todavía debe estar concentrado para mantener el equilibrio, y finalmente la Competencia Inconsciente: Cuando sabe montar y ya no necesita estar concentrado para hacerlo.

Estas fases demuestran que las personas pasan por diferentes estadios a lo largo de su vida, durante la cual desde que nacen hasta que fallecen no paran de aprender, la vida es una enseñanza en sí misma. De aquí la importancia de poder elegir entre diferentes opciones de formación, y tener libertad y variedad, a la hora de decidir la forma de aprender. Siempre hemos oído, y con buen criterio, que no se puede condicionar la elección formativa de los adolescentes a la hora de decidir su camino en los estudios. Esto es así ya que cada uno debe aprender aquello que le gusta y que le motiva, para lo que tendrá más aptitudes, mientras que si se fuerza a hacerlo el resultado no será plenamente satisfactorio.

Desde nuestra asociación contamos con numerosas alternativas de enseñanza, y valoramos que exista una competencia que asuma las mismas reglas y normas que todas las empresas deben cumplir. Dentro de esta variedad contamos con centros que se alinean con la enseñanza más formal y reglada, y otros que se sirven de mecanismos y técnicas para el crecimiento y bienestar personal, más cercanas a las terapias naturales y a los conocimientos y experiencias de la filosofía humana. Todos ellos son igual de válidos y necesarios, ya que como hemos apuntado anteriormente depende de las necesidades de cada persona, el momento de su vida en el que se encuentre, y la libertad que tiene para decidir la formación que quiere realizar.

Compartir:
Archivo de noticias
2019 (2)
Top