Sala de Prensa

Mejora evidente en el inicio de la temporada turística en Menorca

10/07/2015

En los meses de mayo y junio las empresas de servicios turísticos de Menorca han aumentado su facturación respecto al año pasado.

¿Cómo ha evolucionado su facturación del mes con respecto al mismo periodo del año anterior?

 

Aumenta

Igual

Disminuye

Mayo

44,93%

38,16%

16,91%

Junio

49,50%

40,50%

10,00%

Un 44,93%, en el mes de mayo, y un 49,50%, en junio, de las empresas encuestadas declaran una mayor facturación que la temporada turística 2014.

Esta es la principal conclusión que se desprende de la primera oleada de la encuesta que desde hace años PIME Menorca realiza a partir de una muestra representativa de empresas pertenecientes a diferentes sectores (comercio, restauración, náutica, viviendas turísticas vacacionales, alquiler de vehículos y agroturismos).

Encuesta cuya programación se ha previsto extender hasta el próximo mes de septiembre, junto a una valoración global de la temporada, y que permite realizar un seguimiento de la temporada turística en la isla.

En este 2015 resulta evidente y perceptible que el arranque de la actividad turística de este año se ha avanzado respecto a lo que venía siendo habitual en campañas anteriores. También así lo reflejan las cifras de pasajeros por vía aérea, con una recuperación cercana al 15% en la llegada de visitantes al aeropuerto de Menorca en el mes de mayo.

Un año más el sector agroturismo encabeza, por sectores, el incremento en su facturación. El 57,14% de las empresas encuestadas aumenta en mayo y un 71,43% en junio.

Le siguen las empresas de comercio y cafeterías, bares y restaurantes, quiénes también efectúan una valoración positiva del inicio de la presente temporada turística. Entre una horquilla de un 47 – 54% de los establecimientos consultados han incrementado sus ventas en los meses de mayo y junio con respecto a 2014. Para muchas de las empresas encuestadas el mes de mayo ha supuesto una mayor variación relativa que el mes de junio. En mayo la mejoría 2014 – 2015 ha sido más pronunciada y visible que la percibida en el mes de junio, mes cuyo recorrido de crecimiento puede encontrase algo más limitado. No obstante, también sigue siendo patente el efecto negativo que tiene en ciertas zonas la implantación del todo incluido sobre la prestación de servicios por parte de pequeñas y medianas empresas.

El sector náutico por su parte, también manifiesta en líneas generales un comportamiento satisfactorio, aunque en este caso la mejoría se concentra más en junio que en mayo.

Los dos sectores con resultados más discretos, respecto al resto de actividades de servicios turísticos, son viviendas turísticas vacacionales y sobretodo alquiler de vehículos. En mayo y junio más de la mitad de las empresas de ambos sectores ha mantenido el nivel de facturación de la temporada turística 2014.

A pesar del buen arranque de la temporada turística en cuanto a cifras y respecto de temporadas pasadas, la mayoría de empresas encuestadas realizan su valoración con prudencia de cara a la evolución del resto de la temporada turística y esperando que se den todos los elementos necesarios para prolongar cierto nivel de actividad hasta septiembre y octubre. El margen de recuperación de la actividad turística de Menorca debe venir por la evolución de los dos periodos de temporada baja y el mantenimiento de su nivel en julio y agosto.

MÁS INFORMACIÓN
Compartir:
Archivo de noticias
Top