14/06/2017

PIME Menorca

Los sectores industriales de PIME Menorca se entrevistan con el Director General de Política Industrial del Govern Balear

El pasado lunes 12 de junio, se desplazó a Menorca el recién nombrado Director General de Política Industrial del Govern Balear, D. Manuel  Porras.

En primer lugar procedió a la inauguración de la Jornada  sobre accidentes y enfermedades profesionales en el sector minero, que se desarrolló en las dependencias de PIME Menorca, y que iba dirigida principalmente a las empresas asociadas a la Asociación de Canteros de Menorca.  En la misma agradeció el esfuerzo llevado a cabo por las empresas del sector para dar cumplimiento a la Ley de minas de les Illes Balears, así como destacó la necesidad de difundir públicamente el compromiso de este sector con el medio ambiente, a través de los planes de restauración que cada empresa se ha comprometido a efectuar en sus instalaciones.

En la jornada se informó al sector cantero de Menorca del marco normativo actual relativo a la protección de la salud de los trabajadores, implantación, control y seguimiento  de las medidas de prevención  así como analizar la correcta metodología a utilizar en la investigación de accidentes y enfermedades profesionales.

Posteriormente se celebró una reunión del Director General con representantes de las diferentes asociaciones de carácter industrial integradas en PIME Menorca, como son la Asolación de Fabricantes de Calzado, la Asociación de Concesionarios de Vehículos, las Asociaciones de Fontanería y Electricidad y la Asociación de Fabricantes y Curadores de Queso de Menorca.

Las principales materias abordadas en la reunión fueron la próxima Ley de Industria de les Illes Balears, el Plan Director que se derivará de la misma y que contará con cuatro ejes de suma importancia para el sector industrial como son la innovación, formación, internacionalización y eficiencia energética, y las ordenes de apoyo que en breve aprobará el Govern Balear para el sector industrial y que se referirán a inversiones en modernización de la estructura productiva  y tecnológica y a la internacionalización.

Todos los sectores coincidieron en la importancia de la formación para el sector industrial, en el que cada día es más difícil el relevo generacional, destacando la modalidad de formación dual que se ha iniciado este año por parte del Govern Balear y que se pretende tenga continuidad en años posteriores.

Otras cuestiones solicitadas por los presentes fueron la simplificación burocrática, y la continuidad en los años de las actuaciones que la administración consensua con los sectores empresariales al considerar que la seguridad jurídica es una gran aliada del desarrollo, la inversión y por tanto de la mejora económica.   

Federació de la Petita i Mitjana Empresa de Menorca

Archivo de noticias