12/06/2017

PIME Menorca

Se mejora el mayo de 2016

Encuesta temporada turística 2017 - mayo

Respecto al pasado mes de mayo, un 47,16% de las empresas de servicios turísticos menorquinas ha aumentado su facturación, un 36,68% únicamente la ha mantenido igual, y el 16,16% ha bajado facturación.

Estos son las primeras cifras de la temporada que se desprenden de la encuesta de PIME Menorca que permite conocer, mes a mes desde el año 1997, la evolución de la temporada turística en Menorca.

El sondeo a más de 250 empresas se realiza a una muestra representativa de empresas pertenecientes a diferentes sectores turísticos (comercio, restauración, náutica, viviendas turísticas vacacionales, alquiler de vehículos y agroturismos). Muestra cuya base se mantiene en gran parte de año en año, ya que la gran mayoría de empresas seleccionadas colaboran desde hace varias temporadas turísticas, reforzando el nivel de confianza de los resultados obtenidos.

¿Cómo ha evolucionado su facturación con respecto al mismo mes del año 2016?. Y tres son las opciones de respuesta: Aumentado / Igual / Disminuido.

En base a los datos obtenidos del pasado mes de mayo, la presente temporada turística se ha iniciado mejor que el año pasado. Manteniéndose prácticamente el porcentaje de empresas que han disminuido sus ventas, se han invertido los porcentajes respecto de las empresas que han aumentado o mantenido su facturación:

Mayo

Aumenta

Igual

Disminuye

Encuesta T. T. 2016

34,86 %

46,33 %

18,81 %

Encuesta T. T. 2017

47,16 %

36,68 %

16,18 %

Los sectores de comercio, restauración y náutica son los que reflejan mejor esta situación de incremento de empresas que han aumentado su facturación, en detrimento de empresas que en mayo de 2016 declararon que se habían mantenido igual.

No obstante, el incremento en la facturación no parece haber sido, en líneas generales, excesivamente destacable. Y más atendiendo que en muchos casos esta mayor facturación lleva normalmente aparejada un incremento de gastos, reduciendo su beneficio neto final.

En cuanto a la oferta comercial y de cafeterías, bares y restaurantes muestran un comportamiento prácticamente calcado. Ambos sectores rozan el 50% de empresas con más ventas este mayo de 2017. No obstante, 1 de cada 5 de los encuestados ha facturado menos que en 2016.

Las empresas náuticas son las que exponen mejor evolución este mes de mayo. Un 60,71% ha conseguido aumentar su cifra de negocio.

El turista busca, cada vez más, el alojamiento en estancias turísticas. La oferta reglada de viviendas turísticas vacacionales encuestada refleja que más del 95% de las empresas han aumentado o mantenido su facturación respecto al mes de mayo de 2016. Según el estudio realizado por Viturme (Asoc. de Empresas de Viviendas Turísticas de Menorca) sobre las estancias turísticas, actualmente suponen el 29,50% del total de la oferta de plazas turísticas de Menorca, con cerca de 22.000 plazas en más de 4.000 viviendas.

Los agroturismos por su parte han mantenido un comportamiento inverso al general. Han disminuidos las empresas que mejoraban su facturación y han subido las que se mantienen igual.

En cuanto al alquiler de vehículos, destaca que es el sector con menor porcentaje de empresas que bajan facturación (5%). Las pequeñas y medianas empresas menorquinas suelen sufrir a medida que transcurre la temporada turística situaciones muy oscilantes.

Aún no siendo objeto propio de esta encuesta, se han vuelto a reproducir las quejas por la falta de limpieza de algunas playas del litoral menorquín. En este caso los empresarios de la isla recogen y trasladan las quejas de los visitantes; al igual que la falta de competitividad del destino Menorca debido a los problemas de transporte aéreo, en gran parte ocasionados por su elevado coste.

La Federació espera que las expectativas generadas con las previsiones lanzadas para esta temporada turística 2017 se traduzcan en unos mejores resultados económicos en los negocios turísticos durante los próximos meses de temporada turística alta.

La encuesta de PIME Menorca se realizará los primeros días de cada mes, hasta el próximo mes de septiembre junto a una valoración global de final de temporada.

Pueden consultarse los datos completos de la encuesta sobre el inicio de la temporada turística y los resultados de años anteriores a través de www.pimemenorca.org/estudios/encuesta-temporada-turistica.

Federació de la Petita i Mitjana Empresa de Menorca

Más información:

Archivo de noticias