16/05/2017

ASCOME

“Es el momento de digitalizar nuestro comercio”

Es el momento de digitalizar nuestro comercio” “incorporarnos a las tecnologías”, estas fueron, entre muchas otras, unas de las principales ideas lanzadas por D. Antonio Sancho en la primera de las conferencias previstas por la ASCOME para este año 2017.

La apertura del acto celebrado ayer en el Ayuntamiento de Alaior corrió a cargo de Dª. Mª Isabel Rodríguez, regidora del mismo ayuntamiento, disculpando la asistencia de la Alcaldesa de Alaior, Dª. Misericordia Sugrañes.

Tras realizar la presentación de la Asociación Empresarial de Comerciantes de Menorca, su Presidente, D. Vicente Cajuso, explicó a los presentes los objetivos y función de esta asociación de comerciantes más representativa de la isla ante los nuevos retos. A continuación desgranó los principales servicios ofrecidos por ASCOME y por la Federació PIME Menorcadirigidos a los pequeños y medianos comerciantes de la isla. Destaco la importancia de seguir contando un asociacionismo fuerte que defienda los intereses del colectivo.

Tras la breve intervención el Presidente de ASCOME, a continuación presentó al ponente de esta primera sesión, desplazado a la isla expresamente para su intervención como conferenciante de ASCOME. D. Antonio Sancho Martín es Doctor en Economía, Director de Proyectos de la Fundación INCYDE (Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa), Consultor Empresarial del programa de Televisión Española “Aquí hay trabajo” en La 2 y ex profesor de la Universidad Europea de Madrid.

El comercio en los pequeños municipios en el presente digital: estrategias de supervivencia” fue el título de la presentación realizada a cerca de medio centenar de comerciantes de todos los municipios de la isla. El Sr. Sancho reflexionó sobre temas muy diversos, actuales y que afectan directamente a la supervivencia del comercio.

Tras poner sobre la mesa con datos la situación actual del sector se aventuró a desgranar su visión en cinco bloques. Las grandes superficies, las cadenas y las franquicias, los centro comerciales abiertos y cerrados, el pequeño comercio, y por último, y no menos importante, el comercio electrónico. Respecto de cada formato estableció su situación presente y sus previsiones de futuro según los diferentes estudios y pronósticos económicos que se barajan.

En cuanto a la tienda física de proximidad lanzó, entre otras, propuestas como la necesaria renovación del de su imagen innovando el comercio cada 5 o 7 años o la recomendable flexibilización de los establecimientos para favorecer su reubicación a medida que la ciudad, en constante evolución, va desplazando los núcleos o calles comerciales más céntricas.

Aprovechando que había representantes del Ayuntamiento de Alaior y la presencia de la Alcaldesa de Sant Lluís, Dª. Montse Morlà, muy interesada en la materia, también introdujo un guiño a la inexcusable colaboración pública y privada que debe existir en todo momento a través de figuras como los Business Improvement District (BID) y mejorando la experiencia del cliente para su fidelización.

Respecto al comercio pequeño comercio el profesor Sancho no contempla otra opción que apostar por la especialización, diferenciación y digitalización de los comercios. Apuntó una serie de pinceladas para empezar a vender online, que no necesariamente implican la creación de una web o portal. Señaló que existen alternativas de bajo coste que permiten iniciarse en la venta digital y complementar, sobretodo en temporada baja, la actividad de la tienda física. Apuesta por la formación del comerciante y por la contratación de profesionales cualificados como vendedores digitales. “El comerciante no deja de ser emprendedor nunca. El nuevo modelo está basado en: innovación, ideas y pasiones”. Esta fue la respuesta presentada por el ponente a la pregunta ¿es obligatorio entrar en este canal?.

El comercio electrónico ha venido para quedarse y resulta ser el formato con más proyección de crecimiento del sector, según auguró el ponente. El nuevo e-comerciante debe aprender relacionarse con el e-cliente. De lo contrario el comercio de proximidad irá perdiendo, en términos generales, cuota de mercado. A modo de ejemplo también señaló sectores en los que los compradores online tienden a crecer.

Entró de lleno también en el denominado Big Data, que suena muy alejado pero que resulta inmensamente útil para pensar y conocer a nuestros clientes. Tenemos más información que nunca antes sobre el cambio en los hábitos de consumo y esto el comerciante debe aprovecharlo y adaptarse.

Para finalizar se abrió un turno de palabra a todos los asistentes para que pudiesen interpelar con preguntas y dudas al profesor. Este intercambio de opiniones y consultas particulares se prolongó entre las personas interesadas una vez finalizada la propia conferencia.

El objetivo de la conferencia se cumplió. Que una voz contrastada en la materia acercara a los empresarios de la isla estrategias de futuro para su supervivencia en este nuevo entorno basado, en gran parte, en las nuevas tecnologías.

Para finalizar ASCOME quiere agradecer públicamente la disponibilidad del ponente D. Antonio Sancho, y la colaboración del Ayuntamiento de Alaior con la cesión de la sala, del Consell Insular de Menorca y de PIME Menorca.

Tal y como se indicó, el propósito de ASCOME es priorizar en adelante la organización de nuevas acciones de formación y divulgación en aquellos municipios de la isla donde no se hayan previsto con anterioridad.

Asociación Empresarial de Comerciantes de Menorca

Archivo de noticias