03/05/2017

Asoc. Alquiler

Entrevista a la Presidenta de la Asociación Menorquina de Alquiler sin Conductor

Juana Capó Pons, lleva 12 años en el cargo de Presidenta de la Asociación, período en el que se ha puesto en marcha la central de reservas www.rentacarmenorca.es y se ha consolidado la entrega de vehículos en el Aeropuerto. Como Presidenta ha mantenido buenas relaciones y ha colaborado con todos los sectores relacionados con el turismo.
 

Como inició su empresa en el ámbito turístico?

La empresa lleva funcionando hace más de 40 años,  fue fundada por dos ingleses que  al decidir venir a vivir  a Menorca, y ante la dificultad para alquilar un vehículo decidieron montar su propia  empresa, yo simplemente la continúe.
 

¿Desde cuándo está vinculada a la Asociación y porque decidió pertenecer a ella? 

Llevamos en la asociación prácticamente desde el inicio de la misma. No había ningún colectivo que nos uniera como sector y con el tiempo se ha demostrado que ha sido de gran ayuda  para solucionar diferentes problemáticas que se nos han planteado como sector. 

Es una buena manera de mantenerte al día de todo lo relacionado con nuestro sector, aparte de la ayuda que proporciona con todo tipo de trámite.
 

¿Qué tipo de empresas crean el tejido empresarial del alquiler de vehículos de Menorca? 

Las empresas asociadas somos prácticamente todas las empresas locales, la mayoría  llevan muchos años funcionando. Son más bien empresas de tipo familiar con capital menorquín. 

Existe un colectivo de empresas locales consolidadas que ofrecen un servicio de muy alta calidad, con un trato directo y familiar con el cliente. 

La mayoría de empresas locales disponen de una flota media que les permite mantener la cercanía con el cliente. 
 

¿A qué retos se enfrenta el sector actualmente? 

Los mayores retos para el sector, son los mismos que cualquier empresa pequeña frente a  las multinacionales, el espacio que no podemos cubrir con visibilidad lo tenemos que cubrir con servicio. 

La estacionalidad es un hándicap difícil de superar, el turismo se concentra básicamente en tres meses. Esta situación es exclusiva de Menorca,  Mallorca e Ibiza es totalmente diferente. 

Estamos colaborando constantemente con la Administración para evitar que las malas prácticas de algunos empañen la imagen de nuestro colectivo y de Menorca en general.
 

¿La Administración apoya suficientemente a las empresas locales? 

Las empresas de coches de alquiler, siendo un pilar fundamental para el turismo en Menorca, nunca ha sido un sector especialmente tenido en cuenta ni por la administración ni por la sociedad Menorquina en general, nos hemos ido  ganando un sitio muy lentamente. Siempre hemos sido vistos como los invasores de las carreteras.

El trasporte público en Menorca ha evolucionado muy lentamente y los vehículos de alquiler durante mucho tiempo hemos sido un sustituto del  servicio público, diría casi imprescindible para  facilitar el movimiento del turista por la isla. El cliente de coche que alquiler es un buen turista para Menorca, no se centra en sol y playa, se mueve y reparte riqueza 
 

¿Cómo participan las empresas del sector en la promoción turística del destino? 

Junto con el sector turístico asociado a  Pime participamos en todas las ferias en las que Menorca  participa. 

Estamos presentes en la guía Menorca Activa que acoge a las empresas turísticas menorquinas y en la revista De Menorca que pretende mostrar la oferta de actividades turísticas de Menorca.
 

¿Cómo valora la situación de Menorca en el ámbito económico y especialmente el turístico? 

Menorca es un gran destino turismo aunque parte de la sociedad  Menorquina todavía no quiera verlo. Actualmente es el puntal más fuerte de la economía. 

Creo que existe un excesivo proteccionismo por parte de las instituciones que no ayuda a avanzar. El profesional del turismo sabe muy bien lo que Menorca es, representa y necesita. Desde las instituciones  se olvidan que el mayor interesado en que la isla siga siendo  un destino valorado y apreciado es el mismo empresario. El mismo miedo a explotarlo impide mantenerlo.

Asociación Empresarial Menorquina de Alquiler sin Conductor

Archivo de noticias