05/04/2017

ACCESO

Entrevista al Presidente de ACCESO

Socio de ACCESO desde 2006. Diseñador de páginas web en Vooneo.

Miguel Ortiz Navarro fue nombrado en febrero de 2014 Presidente de la Asociación Empresarial de Comercio Electrónico y Servicios Informáticos de Menorca ACCESO, integrada en PIME Menorca. A pesar de su juventud lleva muchos años como empresario en el sector de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).

¿Desde cuándo está vinculado al mundo de las nuevas tecnologías?

Mi relación con este sector empieza en la tienda de informática que mis padres tenían en la calle Pedro Mª Cardona de Mahón, lo que comenzó a los 19 años como un hobby haciendo páginas web en internet, se convirtió en negocio cuando un cliente me pidió que le hiciera una para su empresa. De esto hace 16 años, y han cambiado muchas cosas desde entonces, porque en el sector tecnológico los cambios son continuos y en tantos años me ha dado tiempo de ver muchas cosas.

Hace tres años que relevó a Santiago Barro al frente de la Asociación, pero ¿Desde cuándo formas parte de ACCESO?

Llevo en ACCESO desde casi los inicios, en 2006 me asocié personalmente cuando inicié la actividad a nivel particular, pero antes ya tenía relación por la tienda de informática de mi familia. ACCESO ha evolucionado con el sector y se ha sabido adaptar a cada época y a las circunstancias que se han introducido en las nuevas tecnologías. Al principio la mayoría de empresas eran de venta de equipos informáticos y con el paso del tiempo todos nos hemos ido reconvirtiendo a las necesidades y a los cambios para diversificar nuestra actividad sobretodo aprovechando el gran avance que supuso internet.

En cuanto a la presidencia, es algo que asumo para representar al sector aunque tenemos una junta directiva que es en la que decidimos cualquier actuación que llevamos a cabo de forma conjunta. Yo simplemente soy la cabeza visible puesto que tiene que haber uno que nos represente a todos, pero no le doy más importancia.

¿Realmente es tan importante como parece la introducción de internet en nuestras vidas?

Yo creo que si, ahora nos parece algo normal y lo tenemos asimilado en todo lo que hacemos, pero si echamos la vista atrás recordaremos como trabajábamos, nos relacionábamos, viajábamos, nos divertíamos antes, y cómo lo hacemos ahora. Estamos ante los inicios de lo que puede llegar a ser algo que esté presente en todo lo que nos rodea, ya que es relativamente nuevo, con lo cual tiene mucho por delante para evolucionar, descubrir y crecer en todos los aspectos.

Puede parecer que estamos hablando de ciencia ficción, pero no es exagerado para nada, es algo que tenemos aquí y que va a seguir evolucionando sin parar.

Por lo que se refiere a las TIC en Menorca, ¿cómo cree que las empresas locales las incorporan a sus procesos de producción y comercialización? ¿Son receptivas e innovadoras o por el contrario escépticas y más tradicionales?

Si esta pregunta la hubiera contestado hace unos años, tal vez me hubiera costado reconocerlo, pero actualmente se nota que el grado de conciencia de las empresas respecto a lo imprescindible de las nuevas tecnologías ha aumentado notablemente. Al principio de internet, no hace tantos años, hablar de páginas web, programas informáticos, redes sociales y demás herramientas para las empresas, era difícil de introducir y convencer de las ventajas que suponía. Ahora ya no, las empresas reconocen la facilidad que supone incorporar nuevas tecnologías a la empresa, y la mejora de la competitividad que esto les otorga, por tanto el camino se ha allanado.

Concretamente en Menorca no ha sido especialmente difícil esta concienciación, ya que la trayectoria de la empresa menorquina se ha caracterizado por ser innovadora y luchar contra dificultades particulares por ser una isla. Por tanto la innovación y las TIC han sido un paso más para muchos en la actualización y la incorporación a las tendencias de la economía.

A nivel general, vuestro sector es transversal al resto de sectores y conocéis como están las empresas de la isla ¿qué nos puedes decir sobre la economía de Menorca y sus empresas?

A nivel general las empresas han pasado unos años bastante difíciles, y ahora en algunos sectores y algunas empresas empiezan a respirar puesto que parece ha pasado lo peor y vienen tiempos mejores. En cuanto al sector de referencia, está claro que el turismo y los sectores que lo rodean son los que tienen más crecimiento.

En cuanto a la relación de éstos con el sector de las TIC podemos decir que ha experimentado un crecimiento constante y mantenido, incluso durante estos últimos años, y seguimos viendo como se crean nuevas empresas y puestos de trabajo. Tal vez no nos afecten tanto ciertas coyunturas económicas debido al carácter global de la tecnología, aunque tampoco hemos experimentado crecimientos desorbitados. Por tanto diría que el sector tiene un crecimiento continuo y ha aprovechado estos años para ayudar al resto de sectores a ser competitivos. Si de aquí en adelante la economía va mejor también las empresas TIC lo notarán gracias al carácter transversal que comentábamos.

Particularmente en Menorca tenemos una oportunidad de aprovechar las características de la isla, ya que son ideales para las empresas tecnológicas. No supone una dificultad añadida para nuestras empresas estar localizadas en una isla, ya que gracias a la tecnología podemos trabajar y comunicarnos con todo el mundo. Desde ACCESO notamos que se crean más empresas TIC, también con la colaboración del nuevo CentreBit va a favorecer que estas nuevas empresas se consoliden más rápido, y con el reciente convenio firmado entre PIME, ACCESO y el CentreBit vamos a poder tener una red de networking entre empresarios de la que nos tenemos que favorecer todos.

 

Asociación Empresarial para el Fomento y Desarrollo del Comercio Electrónico, Servicios On-Line e Informáticos de Menorca

Archivo de noticias