Formación dual y asistencia a ferias, dos materias de actualidad para las empresas de calzado de Menorca

La Asociación de Fabricantes de Calzado de Menorca, ha colaborado con el Ayuntamiento de Ferreries en la presentación ante del Govern Balear de un proyecto de formación dual para este sector.

Se trata de un proyecto de un año de duración, dirigido a jóvenes de más de 16 años y menos de 30 que tengan el titulo de ESO y que deseen adquirir conocimientos de la fabricación de calzado, concretamente en lo relativo a reparación de calzado y marroquinería (material y servicio en reparación de calzado y marroquinería, reparación de artículos de marroquinería y reparación de calzado, reparaciones básicas y reparaciones por cosido y sustitución de piezas) y a técnicas de elaboración de calzado a medida y ortopédico (organización de la producción de calzado a medida y ortopédico, técnicas de corte de materiales, de ensamblaje, de montado y de acabado y técnicas de montado y acabado).

Un total de 7 empresas de calzado de Menorca ya se han comprometido a la contratación, mediante un contrato de formación y aprendizaje, de  los 15 jóvenes a los que va dirigido este proyecto, quienes recibirán un total de 550 horas de clases teóricas y realizaran un total de 1.243 horas de trabajo efectivo en la empresa que los contrate.

El hecho de que la media de edad de los actuales trabajadores del sector del calzado sea alta, principalmente en las secciones de aparado, montado y acabo, tal y como se ha podido comprobar a través del estudio llevado a cabo por la Asociación al respecto, y la inexistencia de formación reglada en Menorca para este sector, son dos de los principales motivos por los que las empresas del sector apuestan por esta modalidad de formación.

Además de trabajar en el proyecto de la formación dual, las empresas de calzado de Menorca, han terminado sus muestrarios para la temporada otoño-invierno 2017/2018, los cuales están presentando en las principales ferias del sector, demostrando la gran calidad y diseño que caracteriza a nuestro calzado.

En Düsseldorf,  se celebra la que será la última edición de la feria GDS, en la cual participan tres empresas asociadas, Capo Triay, Jaime Mascaró y Pons Quintana, la próxima edición de esta feria ya será a finales de agosto y cambiará tanto de reciento ferial como de denominación, pasará a llamarse Gallery Shoes.

Otra cita importante en la que también estarán presentes los zapatos fabricados en Menorca, es la que se celebra en Milán del 12 al 15 de febrero, la feria MICAM en la que participarán las marcas menorquinas C.Doux/Salord Jover; Homers/Argila; Mascaró/Ursula Mascaró/Pretty Ballerinas/Pretty Loafers; Pons Quintana y Ria Menorca.

La feria MOMAD SHOES, que se celebrará del 4 al 6 de marzo en Madrid, es en la que habitualmente encontramos más presencia menorquina, concretamente en esta edición C.Doux/Salord Jover; Homers/Argila; Plumers;  Mascaró/Ursula Mascaró/Pretty Ballerinas/Pretty Loafers; y Pons Quintana.

Además de las ferias anteriores, también se presenta el calzado de Menorca en ferias y showrooms que se celebran en Berlín, Paris, Munich, Las Vegas, Tokio, y Nueva York entre otros lugares.

Asociación de Fabricantes de Calzado de Menorca

Archivo de noticias