07/02/2017

Asoc. Estética

Entrevista a Catalina Triay Marqués presidenta de la Asociación Profesional de Estética de Menorca

Catalina Triay Marqués, fue fundadora de la Asociación Profesional de Estética de Menorca en 1993, ostentando en primer lugar el cargo de Tesorera de la Asociación hasta 1999 en que fue nombrada Presidenta de la misma, cargo que todavía desempeña.

¿Cuando empezó en la actividad de estética? Mis inicios se remontan a 1980, en que abrí un salón de estética en Ferreries. Es el mismo salón que regento actualmente aunque en estos años he ampliado tanto las instalaciones como los servicios que ofrezco.

¿Cómo surgió su vinculación con PIME Menorca y la Asociación Profesional de Estética de Menorca? De primer momento me asocié a la Asociación Profesional de Peluquería y Estética de Menorca,  ya que era en aquel momento la Asociación empresarial que representaba los intereses de ambas actividades. En el año 1993, las empresas del sector de estética decidimos que era el momento de constituir nuestra propia Asociación y así lo hicimos. Fuimos un total de 18 empresas, Magda Astobiza era la presidenta y yo la tesorera.

¿Por qué considera que es importante la unión de las empresas del sector? Creo que en todo sector empresarial es muy importante la unión de las empresas que lo forman. A través de la Asociación tenemos una mejor comunicación entre nosotras, compartimos información, formas de trabajar, experiencias, y nos sentimos colaboradas, no competencia. Tal es la importancia de la unión, que nuestra Asociación además de estar integrada en PIME Menorca, también lo está en la Federación Nacional de Asociaciones de Esteticistas, FANAE, en la cual  tratamos los temas relativos a nuestro sector a nivel nacional.

¿Cuáles considera que son los principales beneficios que les aporta a las empresas el pertenecer a una Asociación Empresarial? Además de lo que ya he comentado en la pregunta anterior, yo destacaría el poder participar en actos o eventos que de forma individual sería impensable hacerlo en Menorca, a título de ejemplo las acciones de formación, o las charlas o conferencias sobre temas de interés que organizamos anualmente, además destacaría que para el desarrollo de estos eventos contamos con unas magnificas instalaciones.  Otros aspectos a destacar son el asesoramiento,  los servicios que nos prestan, los seguros de responsabilidad civil colectivos, la suscripción conjunta a revistas técnicas del sector y un largo etcetera.

¿Nos podría destacar una actuación concreta de la Asociación por la que se haya sentido orgullosa de pertenecer a la misma? La verdad es que me siento orgullosa desde el primer día que me asocié, acto que hice de forma totalmente voluntaria y consciente y que repetiría a día de hoy si procediera a la apertura de un negocio en Menorca. Repasando mentalmente actuaciones, una que si destacaría y que viene relacionada con nuestra participación en FANAE, es la organización en Madrid de la convocatoria extraordinaria de las pruebas libres no escolarizadas de Formación Profesional 1 de la rama de estética, a los cuales nos presentamos alrededor de doce esteticistas de Menorca, y todas aprobamos. Esta acción fue posible gracias a la existencia de nuestra Asociación en Menorca, y a FANAE a nivel nacional.

A pesar de ser muy amplia la relación de servicios que ofrecen las empresas del sector de estética, ¿Podría destacarnos algunos, y aconsejarnos la época más propicia para su realización? Como muy bien has indicado, el número de servicios es elevado, aunque si es fácil clasificarlos según su mejor época de aplicación. En invierno, y teniendo en cuanta que vivimos en un lugar con mucho sol en verano, se aconsejan tratamientos como la depilación con luz pulsada, los fotorejuvenecimientos o tratamientos faciales con radiofrecuencia o ácidos para recuperar la piel después de los excesos de verano. Durante la primavera es idónea la preparación del cuerpo para el verano, siendo los principales tratamientos que nos demandan los anticelulíticos, reductores o reafirmantes. Y finalmente en verano son las pedicuras, manicura, exfoliaciones o tratamientos hidratados los más demandados,

¿Cómo ve el futuro del sector de la estética en Menorca? Aunque es muy difícil prever la evolución de un sector, yo destacaría que cada vez la gente tiene más conciencia de la estética, y sabe que si asiste asiduamente a su centro de confianza obtendrá la asesoría para mejorar y mantener su aspecto, retrasando su envejecimiento y aumentando su autoestima. Además también es importante decir que hasta hace unos años,  el 95 por ciento de los clientes de nuestros salones eran mujeres, actualmente ya no es así, son muchos los hombres que también van a los centros de estética. Por todo lo anterior yo diría que el sector de la estética tiene un futuro asegurado aunque si hay que destacar que para que nuestro sector tenga una evolución positiva es necesario que la situación económica del resto de sectores económicos y por tanto de la sociedad en general también sea positiva, ya que de lo contrario el número de tratamientos y los servicios que se demandan a nuestro sector descienden de una forma muy acusada.

Asociación Profesional de Estética de Menorca

Etiquetas de la noticia: entrevista

Archivo de noticias