Evolución de la temporada turística 2011 - Julio

Pueden venir más turista pero siguen cayendo las ventas

[enquestatt, mes, 2011, 07]

Julio, junto agosto, es uno de los meses en que Menorca recibe el grueso de visitantes. El año pasado un 49% de los turistas llegaron en estos dos meses vía aérea, acentuándose cada vez más la estacionalidad de la temporada.

Con estos antecedentes se ha continuado con la encuesta de PIME Menorca que mes a mes ofrece datos sobre la evolución de sectores turísticos menorquines: comercio, náutica, viviendas turísticas vacacionales, agroturismos y alquiler de vehículos, cafeterías, bares y restaurantes.

De las más de 220 empresas seleccionadas para esta encuesta turística un 59,45% declaran haber reducido sus ventas respecto del mes de julio del año pasado.

Cabe recordar que respecto del mes de junio el porcentaje de empresas que habían reducido su facturación de 2010 fue del 56,36% y del 66,36% en mayo.

Ningún sector se salva del descenso generalizado de la actividad turística, siendo el de alquiler de vehículos de conductor (90%) y el de cafeterías, bares y restaurantes (67,69%) cuya proporción de empresas con descenso de cifra de negocio es superior. También ocurrió lo mismo en los meses de mayo y junio.

En cuanto a comercio, ni las condiciones climatologías adversas para el disfrute natural de la playa ni el inicio del periodo de rebajas han conseguido animar a un sector fuertemente castigado por el descenso en el consumo. Algo más de la mitad (51,16%) han reducido sus ventas en julio pese a la mayor afluencia de visitantes en los núcleos urbanos y zonas comerciales debido al mal tiempo. Según los últimos datos del INE en junio las ventas minoristas bajaron interanualmente en un 6,5% en Baleares.

En consonancia con la media global en el sector de empresas náuticas un 60,71% han disminuido su facturación respecto de julio de 2010.

A partes iguales (33,33%) se reparten las empresas de viviendas turísticas vacaciones que aumentaron, se mantuvieron o disminuyeron su volumen de negocio en el mes de julio.

Comportamiento aparte el que presenta el sector de agroturismo en la isla. Un 50% de las empresas encuestadas han aumentado su volumen de negocio, frente a un 33,33% que lo han disminuido.

Por muchos turistas que lleguen a Menorca sigue sin distribuirse la renta turística entre las empresas menorquinas. Con el todo incluido pierde el destino Menorca. De nada servirá después lamentarse que no existe oferta turística diversa y variada, porque cuando quiera darse cuenta se habrá acabado con la actividad turística local de la isla.

PIME Menorca solicitó al Presidente del Consell Insular de Menorca transparencia en el tema de los convenios con los touroperadores que trabajan con el sistema de todo incluido. ¿Cuánto se les ha pagado por cada cliente?, ¿en 2010 han traído más o menos clientes que en el año anterior?.

Las empresas de servicios turísticos (comercios, alquiler de vehículos, náutica, viviendas turísticas vacacionales, cafeterías, bares y restaurantes) de Menorca consideran este tipo de actividad perjudicial para sus negocios, por lo que piden al Consell el cese de estas subvenciones a través de los convenios. En este sentido la Asociación Menorquina de Cafeterías, Bares y Restaurantes, la Asociación de Empresarios de Viviendas Turísticas Vacacionales de Menorca, VITURME, y la Asociación Empresarial de Comerciantes de Menorca, ASCOME, también ya se han dirigido al Consell Insular de Menorca para instar la finalización de unos convenios con touroperadores, sufragados con dinero público, que de manera directa o indirecta fomentan el todo incluido.

Federació de la Petita i Mitjana Empresa de Menorca
Asociación de Empresarios de Explotaciones Agrarias de Menorca
Asociación Empresarial Menorquina de Alquiler sin Conductor
Asociación Empresarial de Comerciantes de Menorca
Asociación Menorquina de Cafeterías, Bares y Restaurantes
Asociación de Empresarios de Viviendas Turísticas Vacacionales de Menorca
Asociación Menorquina de Empresas Náuticas

Etiquetas de la noticia: encuesta temporada turística turismo

Archivo de noticias