09/03/2007

Asoc. Forestales

ASEFOME denuncia la expansión de la plaga de la procesionaria del pino en los bosques de Menorca

La Asociación de Empresas Forestales ha reiterado ante la Consellería de Medio Ambiente la necesidad de adoptar medidas contundentes

La Asociación de Empresarios Forestales de Menorca (ASEFOME) ha denunciado de nuevo la preocupante expansión de la plaga de la “procesionaria del pino” en los bosques de Menorca y se ha dirigido a la Consellería balear de Medio Ambiente para que adopte medidas contundentes para controlar mas eficazmente dicha plaga.

Al respecto ASEFOME ha detectado que, tras un invierno bastante benigno, la oruga de la “procesionaria” ha irrumpido con fuerza en los pinares de la isla y muchos árboles presentan un lamentable estado de defoliación.

En ese sentido, la Asociación forestal ha recordado a la Consellería de Medio Ambiente que los profesionales del sector han reiterado en años anteriores la necesidad de repetir las fumigaciones, que tan buen éxito tuvieron tras las realizadas en el otoño de 2003.

Al respecto, ASEFOME considera que cuando la incidencia de la plaga es tan importante, resultan del todo insuficientes las actuaciones limitadas a la utilización de trampas de feromona o bien el uso de cartuchos para destruir las bolsas de procesionaria. Si bien, la Asociación reconoce que habrá que esperar al momento adecuado, en el próximo otoño, para poder realizar las fumigaciones con el bacilo “bacillus thuringiensis”, que tan buenos resultados se han conseguido y que presenta pocos inconvenientes medioambientales.

Asociación de Empresarios Forestales de Menorca

Etiquetas de la noticia: plaga procesionaria