Sala de Prensa

Este septiembre también fue peor que en 2016

10/10/2017 Se mejoran tímidamente los resultados del mes de agosto, aunque siguen siendo inferiores a temporadas anteriores.

Los resultados que arroja la encuesta sobre la evolución de la temporada turística de PIME Menorca del pasado mes de septiembre pueden tener una doble lectura.

Por una parte, se sigue estando muy por debajo de los resultados de la encuesta obtenidos en temporadas pasadas:

Encuesta T.T. 2015

% de empresas con mayor facturación en septiembre de 2015 respecto a septiembre de 2014

46,27%

Encuesta T.T. 2016

% de empresas con mayor facturación en septiembre de 2016 respecto a septiembre 2015

39,15%

Encuesta T.T. 2017

% de empresas con mayor facturación en septiembre de 2017 respecto a septiembre de 2016

30,70%

Y por otra, se mejoran tímidamente los resultados, en cuanto a facturación en comparación al año anterior, obtenidos en el mes de agosto de este mismo año 2017:

Evolución de la facturación respecto al mismo mes del año 2016

Agosto 2017

Septiembre 2017

Aumenta

27,31%

30,70%

Igual

46,70%

39,31%

Disminuye

25,99%

29,39%

Excepto las empresas náuticas, en septiembre los sectores encuestados tienen un porcentaje de empresas que han facturado más que el mismo mes del año pasado superior a los resultados del mes de agosto. No obstante, de manera correlativa en algunos sectores también han aumentado el número de empresas que han facturado menos.

A falta de la última oleada de esta encuesta de la temporada turística 2017 que se realizará respecto al mes de octubre, y echando la vista atrás; únicamente el mes de mayo consiguió unos resultados satisfactorios para las empresas menorquinas de servicio turísticos. El resto de meses se ha ido ralentizando el ritmo de la temporada en comparación a años anteriores y no se han visto cumplidas las expectativas que se habían generado.

Deben cambiar mucho las cosas de cara a 2018 ya que a día de hoy existen demasiadas incertidumbres para crear un clima que genere confianza para la temporada turística del año que viene.

Han surgido excesivos interrogantes para a la temporada turística 2018 que no permiten ser nada optimistas. Entre otros, moratoria para dar de alta cualquier tipo de nuevo alquiler turístico, derogación parcial de la Norma Territorial Transitoria que afectará también a nuevos proyectos, acuerdo laboral del sector de hostelería negociado y firmado a espaldas de Menorca, problemas de conexiones aéreas directas con los principales mercados emisores, entre ellos Reino Unido, situación actual de Catalunya, salida del Reino Unido de la Unión Europea “Brexit”,…

De las principales de estas incógnitas, sobre todo en las de ámbito local y autonómico, su origen está en los mismos responsables políticos en cuyas manos se encuentra su solución o remedio. Se trata de cuestiones que preocupan, y cada vez más, a las pequeñas y medianas empresas de Menorca y cuyas consecuencias sobre la principal actividad empresarial de la isla son un enigma.

Análisis de los resultados del mes de septiembre de 2017 por sectores:

  • Agroturismos: Sector de los encuestados con mayor porcentaje de empresas (37,5%) que ha aumentado facturación respecto a 2016. Lejos del 100% que el año pasado declaraban mayor facturación que en septiembre de 2015.
  • Viviendas turísticas vacacionales: En los meses de junio, julio y agosto de este año ninguna empresa encuestada descendió su facturación respecto a 2016. Ahora en septiembre, tras las limitaciones impuestas con la modificación de la Ley de Turismo de las Illes Balears, un 22,22% facturó menos que en septiembre del año pasado.
  • Cafeterías, bares y restaurantes: Refleja la situación generalizada en el conjunto de los sectores, en comparación a los resultados de la encuesta de agosto suben los porcentajes de empresas que mejoran su facturación y las que empeoran resultados.
  • Comercio: Sigue siendo el sector con mayor porcentaje de empresas (35,11%) que disminuye su facturación respecto al mismo mes del año anterior, 10 puntos más que los resultados obtenidos en septiembre de 2016.
  • Empresas náuticas: Actividad en el medio náutico totalmente estacional. Es el sector con menor porcentaje de empresas (17,24%) que aumenta respecto a 2016.
  • Alquiler de vehículos: Tras la situación crítica reflejada en los meses de temporada alta (julio y agosto), se refleja un cierto respiro dentro de la gravedad. Un 57,89% de las empresas encuestadas mantienen la facturación de septiembre de 2016.

Pueden consultarse los datos completos de la encuesta sobre la temporada turística 2017 y los resultados de años anteriores a través de www.pimemenorca.org/estudios/encuesta-temporada-turistica.

MÁS INFORMACIÓN
Compartir:
Archivo de noticias
Top