Sala de Prensa

AGRAME reitera que la derogación parcial de las NTT supondrá la paralización de la recuperación del sector agrario

04/10/2017 La Asociación agraria presentó en su día un escrito de alegaciones contra el acuerdo del Consell Insular.

Ante la noticia del acuerdo de la Comisión Técnica Asesora  de Urbanismo del Consell Insular para la derogación parcial de la Norma Territorial Transitoria, la Asociación de Empresarios Agrarios de Menorca – AGRAME – considera necesario reiterar que, de aprobarse definitivamente por el pleno del Consell Insular, esa medida  supondrá una vuelta atrás a la recuperación del sector agrario de Menorca. Contra esa actuación, la Asociación presentó, en su día,  un escrito de alegaciones, en el que, entre otras cosas, se recordó que la actual NTT supuso una apertura de posibilidades para el sector, en aplicación también de la nueva ley agraria, dado que eliminó las restricciones que representó la aplicación del Plan Territorial Insular.

Al respecto, la experiencia en el campo de Menorca demostró que el Plan Territorial Insular, y en concreto las matrices de usos del suelo rústico que éste dedica a la actividad agraria, encorsetaba la actividad del sector primario.Un ejemplo podría ser los enormes problemas para implantar actividades de transformación agraria, aunque se tratase de la producción propia.

Desde AGRAME  no se puede más que reiterar su rechazo una modificación como la que se pretende, sin haber evaluado debidamente las repercusiones sociales y económicas sobre el sector. Ni siquiera en la memoria ni en los informes en los que se basa la aprobación inicial de la derogación, hacen la más mínima mención a lo que para el sector primario ha supuesto la NTT y lo que supone la vuelta al PTI.

También la Asociación recuerda que el sector primario es un sector estratégico, así definido en el estatuto de autonomía de les Illes Balears, y lo es a nivel ambiental, paisajístico, económico y social. Cualquier modificación de la normativa territorial requiere de un análisis detallado y pormenorizado sobre su repercusión sobre el sector primario. Más aún cuando se trata del principal instrumento de ordenación del territorio de la isla.

La actual NTT ha posibilitado la recuperación de explotaciones abandonadas

Por otra parte, AGRAME es su escrito de alegaciones, destacólo que ha significado para el sector la apertura de la normativa por parte de la actualNorma Territorial Transitoria. Con nuevas inversiones en explotaciones que se encontraban en situación de abandono.Además, de un cambio de tendencia hacia la diversificación agraria, con tipos de agricultura y ganadería con un alto componente paisajístico (lo que supone mantener el modelo de Menorca). Con el establecimiento de nuevas producciones,como el olivar, viñedo, plantas aromáticas, miel, ganadería extensiva, agricultura ecológica, etc, que están proyectando la apertura de nuevos mercados, lo que sin duda redunda en la garantía del mantenimiento del sector.

También la Asociación agraria considera que no puede olvidarse que las actuaciones que se permiten en la  actual NTT de mejora del uso residencial y de posibilidades turísticas, que en realidad suponen mínimas ampliaciones de las edificaciones existentes, han resultado hacer mucho más atractivo el campo. Al respecto, sin la posibilidad de ampliar y de incluir las demás edificaciones (además de la principal) a agroturismo, éstos no serán viables, y, sin ellos, tampoco lo serán los interesantes proyectos agrícolas que se están llevando a cabo

La derogación parcial de la NTT creará inseguridad a las inversiones proyectadas

Además de las anteriores consideraciones, AGRAME ha alegado que no puede generarse la inseguridad jurídica de desconocer qué va a pasar con los proyectos que se encuentran en marcha. Esas inversiones agrícolas  no pueden verse frustradas sin más. Por lo que entiende que debería establecerse una disposición transitoria que salvaguardara lo que ya se encuentra en tramitación.

Por último, la Asociación considera que ninguna de las medidas que conlleva la derogación parcial de la NTT es buena para el campo de Menorca, ni han sido consensuadas con el sector, que, en este aspecto, se siente desatendido por la principal institución insular.

Compartir:
Archivo de noticias
Top