Sala de Prensa

La preocupación por la falta de estabilidad en las normas preocupa a los empresarios

03/10/2017 Diversos representantes de los sectores productivos integrados en la Federació respondieron a la solicitud de los representantes políticos de Proposta per les Illes y del Partido Popular.

Diversos representantes de los sectores productivos integrados en la Federació respondieron a la solicitud de los representantes políticos de Proposta per les Illes y del Partido Popular, manteniendo sendos encuentros en los que pudieron trasladarles algunas reivindicaciones empresariales.

Las demandas empresariales se centraron en la inseguridad jurídica que genera la falta de estabilidad en las normas que dificulta las decisiones de inversión de los empresarios. Se trasladó el descontento con la nueva ley que pretendía regular el alquiler turístico, la necesidad de la que la Ley agraria contemple posibilidades de diversificar actividades en el medio rural y la preocupación por las consecuencias en el sector náutico de la aplicación del futuro decreto de posidonia.

En detalle también se pudo exponer el malestar del sector comercial por el sistema aplicado por el Govern Balear para el suministro de bienes y servicios a través de una central de compras, que está perjudicando a proveedores de Menorca.

En clave local, también se solicitó a los representantes de estos partidos que las normas autonómicas que tengan carácter urbanístico sean lo suficientemente flexibles en su aplicación. Puesto que para Menorca, la norma que regirá las actuaciones urbanísticas será el Plan Territorial Insular, una vez aprobado y éstas no deberían condicionar las decisiones locales, en alusión a la Ley de urbanismo y la Ley agraria.

La situación creada en el ámbito de la restauración por la firma del pacto para la negociación colectiva amparado por la Consellería de Treball, también tuvo cabida en las reuniones, reiterando los empresarios de restauración su malestar por su exclusión como sector y como isla en la negociación.

También manifestaron su oposición al incremento del impuesto turístico, que añadido al incremento de costes laborales mencionado reducirá la rentabilidad de las empresas de gestión de estancias turísticas, preocupadas por la próxima temporada.

Los representantes del PI tuvieron la oportunidad de visitar el laboratorio de PIMELab, alabando el modelo de gestión empresarial de la Federació y la labor constante en favor de las pequeñas y medianas empresas de Menorca.

Ambos partidos se ofrecieron a trabajar y presentar propuestas en los distintos planteamientos de la Federació.  

Compartir:
Archivo de noticias
Top