Sala de Prensa

La temporada no está siendo la que se esperaba

12/09/2017 3 de cada 4 empresas mantienen o disminuyen su facturación en agosto

Un 46,70% de las empresas menorquinas de servicios turísticos encuestadas declara que su facturación el pasado mes de agosto fue igual que el año anterior.

Si añadimos a las empresas que han disminuido su facturación, un 25,99% del total de las sondeadas, 3 de cada 4 empresas de la isla de servicios turísticos (comercio, restauración, náutica, viviendas turísticas vacacionales, alquiler de vehículos y agroturismos) han mantenido o disminuido su facturación del mes de agosto en comparación a la temporada turística 2016.

Comparando con pasadas temporadas turísticas, se ha desplomado el número de empresas que en el mes de agosto han experimentado un comportamiento mejor que el año anterior:

Encuesta T.T. 2015

% de empresas con mayor facturación en agosto de 2015 respecto a agosto de 2014

46,31%

Encuesta T.T. 2016

% de empresas con mayor facturación en agosto de 2016 respecto a agosto 2015

36,74%

Encuesta T.T. 2017

% de empresas con mayor facturación en agosto de 2017 respecto a agosto de 2016

27,31%

En las valoraciones de junio y julio ya se alertó desde PIME Menorca sobre la tendencia a la baja de la evolución de la presente temporada turística en Menorca. Ahora agosto parece seguir la misma marcha negativa, alejada de la mejoría generalizada que se experimentó en el mes de mayo de este mismo año.

Resultados por sectores:

  • Viviendas turísticas vacacionales: A pesar de la aprobación de normativas dirigidas claramente a restringir su actividad e imponer una moratoria, e igual que sucediera en junio y julio, ninguna empresa encuestada declara menor facturación que en agosto de 2016.
  • Empresas náuticas: Por segundo mes consecutivo es el servicio turístico con mayor porcentaje de empresas (43,33%) que han visto incrementada su facturación respecto a agosto del año pasado.
  • Cafeterías, bares y restaurantes: El porcentaje de empresas con mayor facturación que la temporada pasada sigue bajando mes a mes. Este 2017 se ha pasado del 48,39% en mayo al 26,23% en agosto. Más de la mitad de las empresas únicamente ha podido igualar la facturación de agosto de 2016.
  • Comercio: Poco a poco este sector se va instalando en una delicada situación. Un 38,04% de los comercios encuestados han disminuido sus ventas este pasado mes de agosto. Porcentaje más elevado entre todos los sectores encuestados, incluido alquiler de vehículos.
  • Agroturismos: Continúa alejado de los resultados de años anteriores. Único sector donde ninguna empresa declara mayor facturación y dónde el 87,5% declara mantenerse igual.
  • Alquiler de vehículos: Situación similar a otros meses de agosto, y van unos cuantos, en el que un 94,73% de las empresas bajan o deben conformase con mantener su facturación.

La mayoría de las empresas encuestadas manifiesta que ha visto como finalmente no se cumplían las previsiones alcistas que algunos pronosticaban para esta temporada alta. En su conjunto la temporada no está siendo la que se esperaba.

Por el contrario, los resultados obtenidos con la encuesta de PIME Menorca mes a mes si parecen seguir el patrón que auguraba la previsión de llegada de pasajeros de las distintas compañías aéreas avanzada a finales de marzo. Ya se vaticinaba un muy tímido incremento total de plazas, del 0,7% en julio y del 1,7% en agosto, y que incluía un descenso del mercado nacional de -5,5% en julio y -2,7% en agosto. Pinchazo del importante mercado nacional en temporada alta suavizado en parte por el incremento de las rutas interislas generado tras el aumento inesperado de la bonificación para residentes. En julio llegaron a Menorca 3.706 pasajeros más vía Palma que el año anterior.

Una prueba más de que Menorca tendría una importante margen de crecimiento turístico con unas mejores y más asequibles conexiones aéreas para todos.

No resulta coherente encontrarse, por ejemplo, con tímidas mejoras en la conectividad de la isla y por otro lado, incrementar la carga impositiva directa a todos los visitantes (“ecotasa”) y no atajar contundentemente los episodios en contra del turismo. La pregunta es muy sencilla para los responsables políticos: ¿Quieren o no quieren turistas?.

Más actividad económica implica mayor bienestar para todos los menorquines, incluso si viene derivada del turismo y acarrea algunas incomodidades. Y doblar el impuesto turístico, tal y como pretende hacer el Govern de les Illes Balears, no parece ser la forma más idónea para la generación de riqueza. Y menos aún en el caso de Menorca, que, como en muchos otros aspectos, se diferencia y mucho de la situación de Mallorca e Ibiza. Sus economías reflejan constantes crecimientos en sus índices de referencia, mientras que Menorca permanece estancada en tímidos ritmos de recuperación.

El Govern de les Illes Balears prevé recaudar 120 millones de euros anuales con el impuesto turístico. 120 millones que los visitantes, que finalmente opten por venir, no podrán destinar a la adquisición de productos y servicios turísticos locales, restando competitividad a las empresas. Menorca será presumiblemente la que más sufra este aumento en el impuesto sobre las estancias turísticas.

Para los meses de septiembre y octubre la misma previsión de pasajeros vía aérea realizada al inicio de la temporada, contempla un incremento en la oferta de plazas del 5,2% y del 15,3%, respectivamente.

Pueden consultarse los datos completos de la encuesta sobre la evolución de la temporada turística y los resultados de años anteriores a través de www.pimemenorca.org/estudios/encuesta-temporada-turistica.

MÁS INFORMACIÓN
Compartir:
Archivo de noticias
Top