Sala de Prensa

El 60% de las empresas turísticas facturan menos que julio de 2017

13/08/2018 Hay que retroceder hasta el año 2012 para encontrar una situación con unos porcentajes similares.

El primer mes de temporada alta no podría haber desprendido unos resultados peores. Un 60,47% de las empresas turísticas encuestadas ha disminuido su facturación con respecto al mismo mes de julio del año pasado. Además, es el mes, de lo que llevamos de temporada 2018, donde el porcentaje que han aumentado su facturación es más bajo: 11,63% en julio, 16,54% en junio y 14,12% en mayo.

Casi 23 puntos, de 34,56% a 11,63%, ha bajado el porcentaje de empresas con incremento en su cifra de negocio respecto a los datos que arroja esta misma encuesta elaborada el año pasado.

 

Encuesta T.T. 2015

% de empresas con mayor facturación en julio de 2015 respecto a julio de 2014

51,47%

Encuesta T.T. 2016

% de empresas con mayor facturación en julio de 2016 respecto a julio de 2015

41,31%

Encuesta T.T. 2017

% de empresas con mayor facturación en julio de 2017 respecto a julio de 2016

34,56%

Encuesta T.T. 2018

% de empresas con mayor facturación en julio de 2018 respecto a julio de 2017

11,63%

Hay que remontarse hasta el año 2012 para encontrar unos porcentajes similares de un 60% de empresas que ven reducida su facturación en términos interanuales.

El verano 2018 no muestra indicios de mejora. La temporada no va bien. Las pequeñas y medianas empresas turísticas, que con antelación habían apostado para aumentar la calidad de sus servicios a través de una mayor contratación y empleo, ven como la temporada sigue una evolución que para nada era la esperada.

Para muchos, Menorca nunca ha sido la primera opción en la elección del un lugar donde pasar las vacaciones, y menos tras la recuperación de nuestros mercados competidores más potentes, de una parte; y, por otra, la incerteza a la hora de elegir un destino dependiente de la conectividad aérea, cuando varias de las compañías operadoras son permanentemente noticia por sus problemas de gestión y conflictividad.

Si a todo ello, le sumamos los visitantes que han dejado de venir porque no podían alojarse en viviendas vacacionales, debido a la disminución de esta oferta de alojamiento provocada por las limitaciones de Consell Insular de Menorca y Govern de les Illes Balears; ahí tenemos el resultado.

Con la aprobación definitiva, in extremis en pleno mes de julio e inoperativa para la actual temporada, de la delimitación de las zonas aptas para la comercialización de estancias turísticas en viviendas de uso residencial, el Consell Insular de Menorca no ha escuchado las necesidades de las pequeñas y medianas empresas de Menorca y no ha favorecido en absoluto que pequeños propietarios participen de la actividad turística de Menorca. Los empresarios confían que no se produzca la misma situación en la resolución definitiva que debe contemplar la revisión del Plan Terriorial Insular de Menorca.

El alquiler turístico es beneficioso para la isla desde hace años. Favorece la redistribución de la renta turística entre todos los menorquines (empresarios y particulares/propietarios) y fomenta indirectamente a otros sectores productivos e industriales locales.

Los negativos resultados de las empresas esta temporada en relación a la importante reducción de visitantes extranjeros y al incremento de pasajeros nacionales por vía aérea, entre los que están incluidos los desplazamientos de residentes y extranjeros con escala en aeropuertos nacionales que no se segregan, suponen un escenario poco halagüeño. La reducción de los días de estancia y la reducción en el gasto total en destino al que añaden el incremento del 100% de la ecotasa son algunas de las causas que han provocado los malos resultados, apuntan los empresarios.

Resultados por sectores:

  • Agroturismos: Ni el comportamiento en plena temporada alta es reconocible para las empresas de este sector que durante los últimos años se caracterizaba por un crecimiento por encima de la media. La mitad de los negocios han visto reducida su facturación con respecto hace un año. Únicamente un 12,50% de los agroturismos encuestados ha incrementado en julio su facturación con respecto al año pasado.
  • Alquiler de vehículos: Peor sector, con abultada diferencia, con respecto al resto de actividades de servicios turísticos encuestadas. El porcentaje de pequeñas empresas de alquiler de vehículos de Menorca que ha reducido su facturación se eleva hasta el 84,21%. En esta rama de actividad debe recordarse que se viene arrastrando y acumulando pérdidas en la facturación durante los últimos años, y siempre de manera destacada. Únicamente un 5,26% de las empresas de alquiler de vehículos ha incrementado en julio su facturación con respecto al año pasado.
  • Comercio: Si los datos de junio podían representar una mejoría en comparación al inicio de la temporada, ahora en julio se han superado, de forma negativa, las cifras de mayo de este mismo año. En este 2018, en relación a hace un año, ha sido incluso peor julio que mayo. Las ventas han bajado y las previsiones de stock realizadas podrían quedarse definitivamente en las estanterías. Únicamente un 8,05% de los comercios encuestados ha incrementado en julio su facturación con respecto al año pasado.
  • Cafeterías, bares y restaurantes: En comparación con el otro gran sector de servicio turísticos encuestado, por el volumen que representan ambos, el comercio; la restauración experimenta una insignificante mejoría dentro de la peligrosa situación general. Ambos sectores comparten porcentajes de empresas que mantienen la facturación de julio de 2017 (25%), pero las cafeterías, bares y restaurantes reducen (solo hasta un igualmente preocupante 60,78%) las empresas que la han visto reducida e incrementando, correlativamente, los negocios con aumento de facturación (únicamente el 13,73%).
  • Viviendas turísticas vacacionales: Las pequeñas y medianas empresas de la isla de este sector parecen alejar sus resultados reales de algunas otras estadísticas publicadas recientemente. Si en la encuesta del mes de junio ninguna empresa declaraba haber conseguido superar su facturación de 2017, ahora en julio el porcentaje de empresas comercializadoras con incremento se sitúa en un tímido 7,14%. No parece muy arriesgado afirmar que se notan los efectos de las restricciones y prohibiciones impuestas desde el Consell Insular de Menorca y Govern de les Illes Balears.
  • Empresas náuticas: Servicio turístico empresarial con mayor porcentaje de empresas que ha conseguido incrementar su facturación en julio con respecto hace doce meses. Sería una conclusión positiva, si no fuera porque únicamente lo han conseguido un 14,81%. El resto, casi a parte iguales, se mantiene igual (44,44%) o incluso disminuye (40,74%).

La encuesta realizada a más de 250 empresas desde el año 1997 mensualmente durante la temporada turística recoge datos objetivos de facturación de las empresas.

Los participantes manifiestan si la empresa ha facturado más o menos que el mismo período del año anterior y los resultados por sectores muestran la situación vivida por las empresas en ese momento, sin margen para la interpretación de sus respuestas.

Pueden consultarse los datos completos de la encuesta sobre la temporada turística y los resultados de meses y años anteriores a través de www.pimemenorca.org/estudios/encuesta-temporada-turistica.

MÁS INFORMACIÓN
Compartir:
Archivo de noticias
Top