Reunión de la Asamblea General de ASCOME

23/03/2018 Plan de Actividades para el año 2018, con especial preferencia en campañas de dinamización comercial y promoción de los comercios menorquines.

Ayer jueves día 22 de marzo se celebró en el Rte. Ca n’Aguedet de Es Mercadal la reunión ordinaria de la Asamblea General de la Asociación de Comerciantes de Menorca -  ASCOME.

Entre otros asuntos, cabe destacar que se ratificó el Plan de Actuaciones y Actividades para el año 2018 preparado previamente por la Junta Directiva. Igual que en los últimos años tendrá especial preferencia dentro de las actividades de ASCOME la organización de campañas de dinamización comercial y la promoción de los establecimientos menorquines:

• Campañas genéricas de promoción del comercio local de proximidad y de sus establecimientos: Avanzar en nuevos formatos para seguir insistiendo en la necesaria difusión entre la opinión pública de la importancia de realizar las compras a través de empresas menorquinas cuya aportación económica y social se reinvierte íntegramente en la isla. A la hora de comportarnos como consumidores debemos tener en cuenta donde repercute la empresa a la que compramos sus beneficios generados. Apostar por el comercio local es ayudar al futuro de la economía local.
  • Marketplace de ASCOME: Vista la acelerada evolución del comercio electrónico, en defensa de los intereses de los comercios menorquines, se cree conveniente estudiar la posibilidad de crear un Marketplace propio y singular de la isla. Un portal que permita que vendedores y compradores se relacionen para llevar a cabo una transacción comercial. En 2017 desde ASCOME ya se avanzó en el desarrollo de su plataforma/buscador www.comerciomenorca.es para hacer más visible las empresas asociadas que ofrecen e-comerce, y ahora sería dar un paso más.
  • Programa formativo de comercio: Tras el éxito de valoración de los comerciantes participantes en los cursos del año pasado, existe un listado de cursos que pueden ser de interés para seguir con la formación continua de los profesionales del sector de la isla.
  • Días del cliente ASCOME (4 y 5 de mayo): Como viene siendo habitual ASCOME dedica especialmente este evento anual de promoción de ventas a los consumidores más habituales de los comercios locales de proximidad más cercanos.
  • Jornadas de comercio: Continuar en la organización de las jornadas y conferencias relacionadas de manera amplia con la temática del sector comercial, dirigida a los comerciantes. Esta iniciativa se empezó el ejercicio pasado con la participación de varios ponentes expertos en la materia.
  • Black Friday en Menorca: Campaña de promoción de los comercios asociados www.comerciomenorca.es coincidiendo con la celebración a nivel mundial del “Black Friday”.

Atendiendo a las propuestas planteadas para 2018 el Presidente de ASCOME, Vicente Cajuso, recordó a los presentes que se renovará el convenio de colaboración entre el Consell Insular de Menorca y ASCOME en materia de formación y campañas de apoyo al comercio.

En el transcurso de la reunión asamblearia del gremio de comerciantes menorquines también se aprobaron la Memoria de Actividades del año 2017, con multitud de acciones realizadas, así como el estado de cuentas a día 31/12/2017, que arrojó del ejercicio anterior un resultado positivo.

Por último, destacar que por unanimidad se acordó presentar alegaciones al Avance de la revisión del PTI y a la zonificación para regular el alquiler turístico, por considerar esta última exageradamente limitativa y que no favorece a una tipología de visitante beneficioso para el sector comercio, entre otros.

Archivo de noticias