Sala de Prensa

105 nuevas empresas con la ayuda de PIME Menorca

11/01/2018 A través del Gabinete de Creación de Empresas de PIME Menorca.

 

Más de un centenar de empresas, 105, se constituyeron en 2017 con la ayuda del Gabinete de Creación de Empresas de PIME Menorca. Un dato que refleja la buena dinámica en la puesta en marcha de nuevas ideas de negocio en este año que hemos dejado atrás.

 

La evolución en los últimos años en cuanto a la apertura de nuevas empresas ha sido creciente y sostenida, lo que evidencia una mayor demanda en relación al emprendimiento y autoempleo. El servicio gratuito de asesoramiento de la Federació sigue atendiendo a todas aquellas personas interesadas con ideas de negocio, y que se vean incrementando año tras año.

Analizando el perfil de los emprendedores el 72% opta por la figura de autónomo individual, mientras que el 28% restante crea de inicio una sociedad, principalmente con otros socios, siendo por lo general dos los titulares del negocio. A pesar de estos datos también existen aquellos casos minoritarios en los que se crea una sociedad con 3 o más socios, siendo esta última forma la menos habitual entre las nuevas empresas. En cuanto a los puestos de trabajo que generan estas nuevas empresas, el 18% de ellas empiezan su actividad con empleados contratados, un número aceptable dado la corta trayectoria de las mismas, porcentaje que supone un total de 60 trabajadores.

La dinámica de muchos emprendedores en el momento de dar el salto hacia su propia empresa hace que surjan multitud de interrogantes que no saben cómo descifrar, para ello desde PIME Menorca se ofrece este servicio de tutorización en el que se tratan los proyectos de forma global y se presta un asesoramiento en todos los campos de la empresa. El Gabinete de Creación de Empresas es un servicio gratuito que PIME Menorca pone a disposición de todos aquellos emprendedores que tienen por objetivo hacer de su idea un proyecto empresarial, algo muy valorado por los usuarios, ya que se rozan las 250 consultas durante todo el 2017.

Cabe destacar que los sectores de actividad con más nacimiento de empresas son los servicios turísticos, con náutica, viviendas vacacionales, y restauración al frente, seguido del comercio, y el sector de las nuevas tecnologías. También se ha experimentado un leve crecimiento en las empresas de la construcción.

De cara a este 2018 se prevé que continúe la tendencia en cuanto a la creación de nuevas empresas, dado que cada vez son más los que optan por emprender para desarrollar su trayectoria profesional. Las medidas que han entrado en vigor a partir de 1 de enero con la nueva Ley de Autónomos pueden ayudar a dar ese paso, si bien es cierto que no se han abordado grandes reformas. Reformas necesarias que no llegan pero que no evitan que los emprendedores superen las dificultades propias de cualquier actividad empresarial.

Compartir:
Archivo de noticias
2018 (4)
Top