Sala de Prensa

PIME Menorca en 2017

08/01/2018 Durante este año pasado hemos tenido noticias positivas que ayudarán a la mejora económica de Menorca y otras, que sin duda, seguirán retando a los empresarios en su crecimiento.

Apreciado/a compañero/a:

Este año iniciaré mi primera circular del año como finalicé la que remitimos en 2016, agradeciendo la confianza que los más de 2.100 empresarios siguen depositando en nosotros. Esta fidelidad nos indica que nuestro trabajo está siendo útil para el tejido productivo de nuestra isla, y nos da coraje y decisión para seguir trabajando en beneficio de los pequeños y medianos empresarios que estáis haciendo que Menorca  pueda volver a tener una economía creciente y sólida.

Esta economía que va dando algunos signos de mejora, especialmente en el ámbito laboral en el que vemos que el número de trabajadores ocupados está creciendo en la mayoría de sectores, especialmente en restauración y construcción. El primero de ellos, el que más ocupación y más crecimiento mantiene dentro de los sectores turísticos. Sin embargo, es el sector de construcción el que más empleo ha creado en 2017, consecuencia de las iniciativas privadas. En el lado menos positivo se sigue encontrando el sector de comercio, que si bien crece ligeramente en número de trabajadores, se enfrenta a encontrar el punto óptimo de convivencia con el comercio on line.

Durante este año pasado hemos tenido noticias positivas que ayudarán a la mejora económica de Menorca y otras, que sin duda, seguirán retando a los empresarios en su crecimiento.

Me referiré primero a las positivas, como ha sido el aumento del descuento de residente que ha permitido una mayor movilidad entre islas, con todo lo bueno y todo lo malo que puede suponer; la mejora de los importes recibidos por las empresas en las ayudas a la compensación del transporte de mercancías; una temporada turística que se va iniciando cada vez con más antelación; las iniciativas de los sectores de calzado, náutica y nuevas tecnologías en confiar la incorporación de nuevos trabajadores en proyectos de formación dual; las nuevas medidas para los autónomos, son una muestra de ello.

El reconocimiento que el Plan de Autoocupación del Govern Balear da al Gabinete de Creación de Empresas ha supuesto para nosotros un respaldo institucional a la labor de apoyo a los nuevos empresarios y a la consolidación de las empresas que venimos prestando desde hace 40 años.

En la otra cara de la moneda vemos como se han tomado decisiones políticas que no van a beneficiar a la economía de Menorca: la sorprendente regulación del alquiler turístico que ha supuesto una moratoria, por el momento sin fecha de levantamiento; la derogación de la NTT, que estaba permitiendo iniciativas de inversión en el medio rural; la precariedad en la que queda Menorca con la pérdida de la conexión eléctrica con Mallorca; el lamentable estado de la carretera durante tanto tiempo; el incremento del impuesto turístico que no revierte su recaudación en infraestructuras turísticas, entre otras.

Me permito incidir en la preocupante situación en la que queda Menorca sin conexión eléctrica con Mallorca, sin duda es una de las peores noticias para el sistema productivo y para la ciudadanía en general, que demandará de las administraciones competentes buenas dosis de empatía y decisiones urgentes.

También querría indicar que la Federación ha puesto en marcha dos iniciativas de comunicación con vosotros, para que podamos conocer un poco más que están haciendo y como son otros empresarios de sectores distintos al propio, con la edición de la newsletter PIME News y la nueva web corporativa, con más contenidos y más fácilmente identificables.

PIME Menorca sigue realizando también una labor importante de representación institucional trasladando a la Administración las demandas empresariales en diferentes campos. Esta razón de ser de la Federació no es tarea fácil ya que en algunos casos no son comprendidas, ni asumidas por los responsables políticos.

Deberemos ser capaces de lograr un entendimiento en los nuevos retos que se presentarán en 2018, especialmente con la revisión del Plan Territorial Insular que marcará directrices territoriales que definirán el futuro económico de Menorca. Seguiremos estando en línea con las demandas empresariales y ésas serán las que continuarán definiendo nuestra labor institucional y representativa.

Finalmente invitaros otra vez a participar activamente en las actividades de vuestra Asociación y de PIME, aportando vuestro conocimiento y punto de vista.

Saludos cordiales.

Antonio Juaneda Anglada - Presidente

Compartir:
Archivo de noticias
2018 (4)
Top