Sala de Prensa

AGRAME solicita a Agricultura la revisión de los requerimientos de devolución de las ayudas de la PAC 2013 y 2014

23/10/2017 Se solicita una visita ocular a las explotaciones afectadas y el reconocimiento de la prescripción en algunos casos.

La Asociación de Empresas de Explotaciones Agrarias de Menorca, se ha dirigido al Conseller balear de Agricultura para expresarle la preocupación planteada por bastantes titulares de explotaciones agrícolas de Menorca por los requerimientos por parte del FOGAIBA  para la devolución  parcial de las ayudas recibidas correspondientes a la PAC (Política Agraria de la Unión Europea)  de los años 2013 y 2014.

Al respecto, el organismo dependiente de la Consellería,  el  FOGAIBA,  ha solicitado la devolución de esas ayudas en aplicación a unas revisiones de los usos agrarios del SIGPAC (sistema de fotografías aéreas) del año 2017.

En ese sentido AGRAME ha mostrado su extrañeza por la utilización del SIGPAC de 2017  para la comprobación de unos cultivos declarados en los años 2013 y 2014. Cuando la realidad en el año 2017 puede haber variado sensiblemente con respecto a los años revisados.

Así mismo, la Asociación agraria hace referencia que en el caso de los pastos arbustivos, bastante usuales en Menorca, la copa de los acebuches, con su crecimiento, puede provocar errores en la ortofoto. Por lo que AGRAME sugiere que sería conveniente, en esos casos, una visita de inspección ocular por parte de funcionarios de esa Consellería.

Por otra parte, la Asociación de empresas agrarias ha manifestado al Conseller de Agricultura que por el tiempo transcurrido desde las resoluciones de concesión de las ayudas de la PAC de 2013 y las resoluciones para el reintegro parcial de las mismas, se ha producido la prescripción del derecho de la Administración para reconocer o liquidar dichos reintegros. Todo ello en base con lo dispuesto la Ley General de Subvenciones, de la Administración del Estado y el texto refundido de la Ley de subvenciones de Baleares, que establece un plazo de 4 años en la prescripción.

Finalmente, AGRAME ha manifestado la problemática que las resoluciones de reintegro provocan en muchas explotaciones, las cuales por el tiempo transcurrido han cambiado de titularidad, por cambio de propietario o bien por cambios de agricultores, muy usuales en las Sociedades Rurales Menorquinas.

Compartir:
Archivo de noticias
Top